AxSí demanda un plan de mejora de los espacios públicos del Balcón de San Fernando

Los andalucistas recuerdan que hay dos parques abiertos a la ciudadanía que carecen del mínimo de cuidado tanto de jardinería, como limpieza y conservación de mobiliario

El concejal de Andalucía Por Sí en el ayuntamiento de Motril, Carlos García ha presentado una de las mociones que se debatirán en el pleno del mes de octubre que se celebrará el próximo martes día 29. 

            García ha señalado que, a petición de los vecinos, los andalucistas llevan a este pleno una moción «para que se arreglen los espacios públicos del Balcón de San Fernando, principalmente los miradores dedicados a El Chaquetas y a Albardón». 

            El edil andalucista ha afirmado «aunque desde que registramos la moción hace dos semanas, el equipo de gobierno le ha dado un lavado de cara, las deficiencias más importantes de estos dos parques siguen patentes porque llevan muchos años abandonados». 

            García ha manifestado que son dos espacios abiertos a toda la ciudadanía, no sólo a los vecinos del barrio, porque lo que estas deficiencias afectan a todos los motrileños «además de la imagen que estamos dando por culpa de unos pocos incivilizados que cometen numerosos actos vandálicos ante la poca presencia de fuerzas de seguridad». 

            En concreto, el mirador dedicado a Manuel Moreno ‘El Chaquetas’, «que podría ser uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad, por las vistas panorámicas privilegiadas de la costa y el entorno, por culpa de la falta de mantenimiento adecuado y las carencias en la infraestructura del parque y los jardines, han generado un deterioro progresivo de este espacio, afectando tanto a la estética como a la funcionalidad del lugar. Con el mirador dedicado a Albardón ocurre lo mismo».

            Carlos García ha afirmado que «un espacio público bien cuidado no solo mejora la calidad de vida de los vecinos, sino que también fomenta el turismo, incrementa el valor ambiental del área y ofrece un entorno seguro y atractivo para actividades recreativas y de ocio, tanto para niños del barrio como para cualquier vecino de otra parte del municipio o de la comarca».

            El edil de AxSí ha detallado que «si vamos por niveles, antes de entrar al parque nos encontramos un espacio vacío que en su momento tenía varios columpios y un pequeño campo de fútbol, de tierra, que en la actualidad está impracticable debido a las deficiencias del terreno, el mal estado de la valla perimetral y al uso como aseo público de mascotas en lugar de su fin deportivo. En el siguiente nivel, nos encontramos con un balancín con falta de piezas del suelo acolchado. En el nivel superior también ha desaparecido el columpio de escalada».

            La falta de mantenimiento y cuidado de los jardines es evidente situación que se suma a los numerosos actos vandálicos que se registran asiduamente siendo la parte más visible la falta de muchos tramos de la baranda de madera.

            Por último, «nos encontramos con el inmueble que podría ser aprovechado por la asociación vecinal, como así se hizo en varias ocasiones para organizar algunas fiestas del barrio y otras temáticas como noches de Halloween, pero que en la actualidad está sin uso y cubierto de pintadas vandálicas. Bien cuidado y administrado sería un lugar idóneo para fines educativos, culturales de ocio abierto y con unas vistas espectaculares donde poder disfrutar tanto familia como menores», aclara García.

            El concejal andalucista ha comentado que «el mirador dedicado a Albardón presenta similares deficiencias. La minipista polideportiva ha perdido desde la portería y canasta hasta tramos de la valla perimetral incluso parte del suelo. Además, los jardines están descuidados y también se eliminaron los columpios que había en el arenero que en la actualidad es un vertedero incontrolado, destacando la presencia de restos de botellas de vidrio debido a que es una zona frecuentada para realizar botellones». 

            Por último, Carlos García defiende que «la mejora de los parques y jardines de los miradores dedicados a El Chaquetas y Albardón, es una inversión en la calidad de vida de los ciudadanos de Motril y en la atracción turística de la ciudad. Proponemos que esta moción se apruebe para llevar a cabo estas acciones en beneficio de la comunidad y se valore su inclusión en próximos PFEA, si no puede ser valorado para el presupuesto del próximo año, por lo que espera que la moción reciba el apoyo unánime de la corporación».