Acaba una Navidad no exenta de debate

campaña navideña para el comercio en motril

Las luces de Navidad y la dinamización del centro han sido los principales temas que se han cuestionado en estas semanas

La Navidad ha terminado. La actividad, los reencuentros y la alegría que inunda las calles durante las semanas que dura la Navidad ha estado sujeto, un año más, a la valoración y las críticas, positivas y negativas, que han realizado los motrileños y las propias formaciones políticas que conforman el Ayuntamiento de Motril.

Las luces de Navidad, a examen

Las estructuras y arcos navideños siguen presentes en algunos puntos de la ciudad. El millón de luces LED que ha iluminado estas semanas todo el casco urbano y los anejos de Motril va retirándose, poco a poco, de plazas y avenidas.

A falta de las grandes estructuras como la del abeto de las Explanadas, la iluminación navideña de la ciudad ya se ha desinstalado. Solo en Motril, el alumbrado ha estado compuesto de casi 200 arcos, 12 farolas, 23 palmeras decoradas, el belén del Cerro de la Virgen, 4 almendros de luz, 2 letreros, 17 módulos y de los 2 grandes árboles: el de las Explanadas y el nuevo de la calle Ancha.

Precisamente, uno de los principales atractivos de la Navidad no ha estado exento de debate. La propuesta del concejal de Andalucía por Sí, David Martín, para prolongar el alumbrado navideño durante el mes de enero levantó elogios, pero también críticas en uno de los últimos plenos municipales.

La intención de Martín era mantener las luces de Navidad en las calles del centro comercial abierto para animar la compra en los negocios motrileños, pero tanto PP, PSOE, MCT, Cs, VOX e IU no terminaron de considerar positiva su iniciativa. “El problema del comercio en Motril es mucho más amplio que esto y pasa por un plan integral”, subrayó Inma Omiste, concejal de Izquierda Unida, único grupo que finalmente se abstuvo en la propuesta.

Los motivos fueron múltiples para el resto de partidos que votaron ‘no’ a la prolongación de las luces navideñas. “¿Cómo se puede derrochar tanto en iluminación navideña mientras hay familias sumidas en la pobreza energética?”, resaltó el concejal de Cultura, Miguel Ángel Muñoz, que concluyó su intervención con un sonado “menos alumbrado y más luces”.

El resto de intervenciones también resaltaron la buena intención de la propuesta del concejal de Andalucía por Sí con el comercio motrileño, pero alegaron cuestiones económicas y de recursos públicos para tumbarla al no considerarla imprescindible para resolver los problemas del comercio minorista de la ciudad.

La dinamización del centro

En esa búsqueda de alternativas para dinamizar la ciudad y el comercio, para que a su vez genere puestos de trabajo y active la economía local, la idea del ayuntamiento fue buscar fórmulas creativas para promocionar la Navidad que no se basaran en la tradicional y costosa iluminación.

Pasacalles luminosos, una ludoteca infantil, actividades juveniles con zona game, scape room, nieve artificial, conciertos y otras actividades han formado parte de la programación navideña durante estas semanas.

Otra de las herramientas empleadas por el equipo comandado por García Chamorro fue el lanzamiento de un vídeo promocional para fomentar las compras en Motril, que terminó haciéndose viral a través de las redes sociales. Un elfo recorría el centro de la ciudad con bolsas donde rezaba el eslogan “Tú nos haces grandes, esta Navidad compra en Motril”. Durante el recorrido el pequeño se encontraba con los diferentes concejales del equipo de Gobierno y con la propia alcaldesa, Luisa García Chamorro.

Tu nos haces grandes, esta Navidad❄ compra en Motril.

❄ En Navidad no sabemos si serás un elfo, pero este año nuestro mayor deseo es hacerte feliz, porque tú nos haces grandes. ➡️ Tu nos haces grandes, esta Navidad ❄ compra en Motril.

Posted by Ayuntamiento de Motril on Friday, 20 December 2019
Vídeo viral de la campaña de Navidad para el comercio en Motril

El balance del Ayuntamiento ha sido positivo, manifestando que la participación en las actividades ha superado las 30.000 personas y que el objetivo de dinamizar la ciudad y llenarla de actividades se ha cumplido.

Algo que, sin embargo, no ha sido así para el principal partido de la oposición. En este sentido, el PSOE ha considerado que la programación de las actividades navideñas ha sido “triste y decepcionante”.

ELA ELA