Adela Muñoz ya tiene una placa en su homenaje

rotonda adela muñoz

La placa ha sido colocada en la rotonda de la mondera, al inicio de la Avenida Salobreña

Más de un centenar de personas participaron este pasado viernes en el descubrimiento de la placa en homenaje a una de las salvaguardas y defensoras de las tradiciones de la ciudad, Adela Muñoz. La placa ha sido colocada en el pedestal sobre el que se alza la figura de la mondera, en la rotonda dedicada a estas mujeres, al inicio de la Avenida Salobreña.

Familiares, amigos y miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento de Motril, encabezados por la alcaldesa, Luisa García Chamorro, rindieron un emotivo homenaje a una mujer solidaria y activa en la lucha de la igualdad.

Para la primera autoridad municipal, la aportación social y cultural de Adela Muñoz la hizo acreedora, en vida, del cariño y reconocimiento de muchos colectivos ciudadanos “y ahora queremos que eso mismo se convierta en un gesto eterno de una ciudad que debe, por encima de todo, mostrar respeto y admiración hacia quienes han luchado por defender los valores singulares de su pueblo”, expresó la alcaldesa.

La iniciativa de colocar una placa en honor a Adela Muñoz, que partió del PSOE, fue apoyada por todos los grupos políticos, haciéndose institucional. “Es una propuesta que parte del cariño que tiene mucha gente a María Adela. Quien la  conocía, la quería. Llevamos la petición al Pleno desde el PSOE de Motril pero estoy convencida de que si no hubiéramos tomado la iniciativa, lo habría hecho otro grupo político del Ayuntamiento porque, como digo, somos muchos los que la queremos y la recordamos con cariño y una sonrisa”, ha afirmado la portavoz socialista, Flor Almón.

El descubrimiento de la placa se hizo en silencio total y fue realizado por la alcaldesa de Motril y los familiares directos de María Adela. Acto seguido, se cerró con un tanguillo carnavalero interpretado por ‘Las Chicas de Oro’, la comparsa de Adela Muñoz, que hizo que el público no pudiera contener sus lágrimas durante la interpretación.

Muchas de las mujeres que la acompañaron en vida, ataviadas de monderas, quisieron dedicar una letrilla musical al recuerdo de una mujer enamorada de sus raíces y del carnaval. Al término de la pieza, los asistentes al homenaje llevaron a cabo un prolongado aplauso.

El nombre y la leyenda de María Adela Muñoz quedarán por siempre en el recuerdo de un Motril que no la olvida y que, ahora, lleva su nombre grabado en el corazón de su historia.

ELA ELA