Albuñol, sede del programa “Escenia”acerca las artes escénicas a los escolares de diferentes municipios alpujarreños
Este viernes 4 de noviembre, el Centro Cultural La Era Gitano de Albuñol, ha sido sede del programa “ESCENIA” acogiendo el público de las localidades de Albuñol, Albondón, Cádiar y Órgiva
La Diputación de Granada en colaboración con el ayuntamiento de Albuñol, ha puesto en marcha, a través de la delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, la sexta edición del programa “Escenia” dedicada a las artes escénicas para que los niños y jóvenes de la provincia tengan acceso a una variada programación teatral de calidad, adecuada a las diversas franjas de edad. Diez compañías de teatro ofrecen diez espectáculos y 27 funciones en los municipios de Albuñol, Atarfe, Baza, Guadix, Huéscar, Huétor Tájar, Peligros y Salobreña.
Este viernes, María José Sánchez, alcaldesa de Albuñol,ha puesto en valor el trabajo coordinado y la unidad de acción que en materia cultural llevan a cabo la administración local y provincial para conseguir que la cultura llegue a cada rincón de este territorio y para hacer de ésta una herramienta de desarrollo social y económico y un instrumento transformador y enriquecedor al alcance del conjunto de la ciudadanía, al margen del lugar en el que cada persona viva o de los recursos económicos que tenga, ha señalado.
En la misma línea la concejala de Cultura, María Dulcenombre Puga, ha agradecido a la Diputación la puesta en marcha del proyecto y ha subrayado la importancia de fomentar la cultura y el teatro en elmunicipio. “El ayuntamiento de Albuñol trabaja y apuesta por la cultura y lo estamos demostrando, ahora “Escenia”, nos permite acoger a vecinos de otras localidades para poder disfrutar del teatro y dar a conocer más aún, nuestra localidad” ha apuntado.
El público ha podido disfrutar de la obra: La Gata Japonesa con “Los viajes de Bowa”.
La Gata Japonesa nace en 2017 en la sierra norte de Madrid. La compañía está formada por los artistas circenses Elena Vives y Diego García, por la bailarina Laura Miralbés y por el clown Hugo Miró.
En sus espectáculos aúnan circo, magia, acrobacia, danza y humor con una cuidada puesta en escena.
La compañía ha recibido con sus números cortos el Mandrakes d’Or en Paris en 2020, el premio del público y el premio del Circo Roncalli en el Newcomershow festival de Leipzig en 2018 y ha entrado en el top 30 del 2nd Online Circus Festival en 2021. En el festival Fetén de Gijón en 2021 Elena recibe el premio a mejor intérprete circense por su participación en la obra Creatura de las cías. Lapso y Malabart.
«Los Viajes de Bowa» recibió el premio del público en el festival Mujeres con Narices de las Palmas de Gran Canaria en 2021 y El premio del festival Cucha de Otoño, el premio Kandengue Arts y el Premio Territorio Violeta en el Festival Circada 2020.
El próximo encuentro en Albuñol será el 22 de noviembre, Claroscvro con “El cielo de Sefarad”