Andalucía Por Sí se opone a la tasa impuesta por la Junta a los museos de la administración andaluza
Andalucía Por Sí invita al ejecutivo de Moreno Bonilla a crear una tasa turística
El portavoz de Andalucía Por Sí en el ayuntamiento de Motril, David Martín ha dado a conocer la moción que su formación política llevará al pleno municipal del viernes 26 así como al resto de administraciones locales en las que los andalucistas tienen representación en oposición a la tasa aprobada por la Junta para incrementar el precio de las entradas de los museos que dependen de la administración autonómica.
Martín ha afirmado que con esta nueva imposición del PP a lo público, las personas, sin distinciones de origen, tendrán que abonar una tasa que oscile entre los 2 y los 6 euros, y que dependerá de la categoría que la propia administración otorgue a cada museo.
Los andalucistas rechazan los argumentos esgrimidos por el consejero Arturo Bernal quien defiende que implantar esta tasa es el de valorar nuestro patrimonio y cultura, protegidos entre las paredes de los museos andaluces. Esta medida afectaría a un total de 34 museos, y a los más de dos millones de personas que, cada año, visitan estas instituciones que se encargan de la conservación y difusión del rico patrimonio andaluz.
La consejería de Turismo, Cultura y Deporte estima que con esta tasa la hacienda pública andaluza ingresará casi ocho millones de euros cifra que para AxSí es insuficiente para justificar que la implantación de esta tasa pueda repercutir en la mejora y adecuación de las instituciones culturales andaluzas, pero sí perjudicará a las personas interesadas por conocer la cultura andaluza en sus múltiples manifestaciones.
Andalucía Por Sí ha propuesto al ejecutivo andaluz que valore la imposición de la Tasa Turística como tantos sectores están reclamando a la Junta. Se trata de un impuesto que se aplica por noche al precio de la estancia en los diferentes establecimientos turísticos de una ciudad, región o país. Estos incluyen hoteles, apartamentos, campings, alojamientos rurales o albergues juveniles, entre otros.
El turismo representa, actualmente, el 13% del PIB andaluz. Desde el fin de la pandemia, los números no paran de aumentar: récord de turistas en 2023 (34.207.867, un 5,2% más respecto a 2019), más gasto diario (77,83 euros, un 7,2% más), récord de tráfico en el principal aeropuerto de Andalucía -Málaga- con 22.344.000 pasajeros (un 21,1 % más). El aeropuerto de Sevilla ha cerrado el mejor año de su historia, con 8 millones de pasajeros y un crecimiento del 19% desde el año anterior. Granada, con 1 millón de pasajeros, 14,4% más que el año pasado. Jerez de la Frontera con aproximadamente 900.000. Almería, con 775.393 pasajeros durante 2023, 10,2% más.
Y no solo crecen los números de turistas, sino también de precios. Actualmente, una habitación de hotel es entre un 15 y un 50% más cara que hace 10 años. Sin embargo, desde el ejecutivo andaluz, y la patronal, siguen mostrándose reticentes a aplicar la tasa turística, un impuesto que ya pagan los turistas en otras comunidades de España y de Europa.
En España, la tasa turística está implantada en comunidades autónomas como Cataluña o Baleares, cuyo precio varía en función del alojamiento en el que el turista en cuestión pernocte, pero que oscila entre los 60 céntimos y los 6,25 euros, en el caso de Cataluña; y entre 0,25 céntimos y 4 euros en el caso de Baleares, así como grandes capitales europeas como Roma, Venecia, Florencia o Lisboa, entre muchas otras.
Los andalucistas resaltan en esta moción generalista que «esta tasa podría ayudar a la restauración y conservación de los museos andaluces y así no privar a los visitantes, en su mayoría andaluces, de la posibilidad de entrar, de manera gratuita, en estas instituciones y empaparse de nuestra historia y patrimonio. La tasa a los museos es privativa y desigual, y se aplicaría a todos los visitantes sin distinción de origen, algo que deja a los andaluces en una condición de desigualdad respecto al resto de turistas que visitan nuestra tierra, puesto que nosotros ya contribuimos, con nuestros impuestos, a la conservación de los museos».
Por último, David Martín ha resaltado que espera que el PP motrileño rompa la disciplina de voto del partido y piense en cómo perjudica a las personas interesadas en la cultura el incremento de las entradas de los museos andaluces dependientes de la Junta.