Andalucía relaja las medidas y permite la movilidad entre provincias

El presidente del Ejecutivo andaluz ha realizado una comparecia tras la reunión con el comité de expertos

El presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado este martes las nuevas medidas para combatir la pandemia tras la reunión mantenida con el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, más conocido como ‘comité de expertos’ de Andalucía.

La medida más destacada que ha anunciado el Ejecutivo andaluz es la decisión de relajar la libre circulación de andaluces por la comunidad autónoma después de analizar a fondo la evolución de la cuarta ola y tras varios meses de cierre. Cabe destacar que la limitación de movilidad entre provincias se estableció el pasado 17 de enero.

Moreno ha señalado que los datos y la incidencia acumulada dan pie “al optimismo” y que con los datos en la mano se percibe una ola mucho más “suave” que las anteriores. “La curva se está estabilizando”, ha “comportarnos de manera cautelosa y prudente junto a la vacunación masiva es una fórmula que funciona”, ha subrayado el presidente.

Entre las medidas, que empezarán a estar vigentes a partir del jueves 29 de abril y hasta el próximo 9 de mayo, destaca también la ampliación del horario de la actividad comercial y de hostelería hasta las 22.30 horas. Los clientes de bares y restaurantes podrán estar hasta las 23.00 horas en el establecimiento, siempre que respeten el toque de queda.

En este sentido, el toque de queda continuará desde las 23.00 hasta las 06.00 horas. También se mantiene un número máximo de 6 personas en reuniones y grupos al aire libre y 4 personas en interior.

Otra de las medidas que ha establecido la Junta de Andalucía es que los municipios con una tasa superior a los 500 contagios por cada 100.000 habitantes establecerán el cierre perimetral, pero esta restricción no variará el horario de cierre de comercios y hostelería que podrá cerrar a las 22.30 horas. De superar los 1000 contagios, los municipios quedarán cerrados perimetralmente y los negocios no esenciales deberán cerrar como hasta ahora estaba establecido.

ELA ELA