Ángel Gijón: “tener sol y playa no es suficiente para desarrollar el turismo de Motril”

Ángel Gijón, presidente de la Cámara de Comercio de Motril

El reelegido presidente de la Cámara de Comercio considera que Motril necesita un puerto deportivo y una marina en Playa Granada para desarrollar el turismo de la zona

Tras la reelección como presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón ha expuesto los grandes retos por los que va a luchar el órgano cameral en este nuevo mandato.

Más joven, con más mujeres y aunando experiencia y juventud, Gijón quiere convertir a Motril en la “verdadera capital comarcal haciendo el tejido empresarial más fuerte que nunca”. El reto, según el presidente de la Cámara, pasa por el sector turístico. “Tener sol y playa no es suficiente para desarrollar el turismo de Motril, necesitamos un puerto deportivo y una marina en Playa Granada porque el turismo pasa por el futuro náutico de nuestra ciudad”, ha señalado.

Desde la aprobación del Plan de Urbanismo en 2003, los tres pilares de la economía motrileña basados en la agricultura, el turismo y la industria “no se han desarrollado”, ha apuntado el presidente que recuerda que la crisis hundió las aspiraciones del sector turístico y que la falta de canalizaciones está ahogando a los agricultores de la zona.

Sin embargo, Ángel Gijón está convencido de que las cosas pueden cambiar si todas las instituciones y órganos “van de la mano” para hacer cuánto antes mejoras en las playas y conseguir la conexión del ferrocarril.

La revitalización y dinamización del centro, clave del comercio

En cuanto al futuro de los comerciantes motrileños, se expresa con claridad. Gijón cree que Motril siempre ha tenido “un buen comercio” porque todos los pueblos de alrededor venían a hacer sus compras a la ciudad. Sin embargo, el propio desarrollo de esos pueblos, ligado al crecimiento del comercio online, ha cambiado la situación. Por eso es urgente, tal y como ha subrayado el nuevo presidente, “modernizarse y procurar que el escenario y el casco histórico de la ciudad sea más amable, bonito y seguro”.

La afirmación es rotunda, la peatonalización del centro es fundamental. Las ciudades mediterráneas siempre se han distinguido por el clima, la cultura y el carácter, “usando la calle como un lugar de encuentro”, comenta. Si no se recuperan los espacios, no se moderniza la señalización y no se mejora el mobiliario, “el centro se muere”, resalta Gijón.

Propuestas a corto y largo plazo

Lleno de ideas y grandes propuestas, el presidente del órgano que defiende los intereses de la industria, el comercio y el turismo motrileño lamenta que los inversores “pasen de largo ante nosotros”, sacar suelo para hoteles con largas concesiones o facilitar los trámites teniendo una oficina de atención al inversor podrían ser medidas interesantes para cambiar el rumbo que, a su juicio, “está lleno de potencialidades”.

De momento, entre sus planes más inmediatos está en hacer crecer el número de emprendedores, sobre todo del sector energético y de las nuevas tecnologías. El futuro lo imagina ilusionante. Sabe que no será fácil, pero este arquitecto de vocación tiene mucho que dibujar todavía y no va a descansar hasta ver construidos, de verdad, los pilares de la comarca y la economía motrileña.

ELA ELA