Arrancan las nuevas medidas en Andalucía para frenar los contagios de coronavirus tras la Navidad

Las restricciones serán efectivas, de momento, hasta la medianoche del 24 al 25 de enero

Hoy se inician las nuevas medidas con las que hacer frente a la pandemia una vez pasadas las fechas navideñas y tras la última reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos). Desde la madrugada del domingo 10 de enero al lunes 11 y hasta la medianoche del 24 al 25 de enero, Andalucía mantendrá el cierre perimetral, de modo que sólo se podrá entrar y salir del territorio andaluz con causa justificada.

En este sentido, se permitirá “por el momento” la movilidad entre las distintas provincias andaluzas, con la excepción de los ocho municipios del Campo de Gibraltar, que continuarán cerrados, y la localidad cordobesa de Añora. Asimismo, se establece el toque de queda entre las 22 y las 6 horas y continúa el límite de las reuniones en seis personas.

Con relación al comercio, podrá abrir hasta las 20 horas y la hostelería hasta las 18 horas, excepto las cafeterías que abrirán hasta las 20 horas, “siempre que no vendan alcohol”, especificó el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. En cuanto al reparto de comida, podrá ser recogido en los locales de venta hasta las 21.30 horas y el reparto a domicilio se permitirá hasta las 23.30 horas, previo encargo por teléfono que se podrá realizar hasta las 22.30 horas.

Respecto al curso escolar, en la etapa obligatoria se mantendrá con “normalidad” como hasta ahora y las clases en la Universidad serán ‘on line’ sólo en aquellos centros que se encuentren en zonas con nivel 4 de alerta, que a partir del lunes serán Granada, Jaén, Almería y Jerez. En este caso, ha puntualizado que se ha establecido un protocolo de seguridad para la realización de exámenes.

Por otro lado, los municipios de La Línea de la Concepción y Añora son los únicos de Andalucía en nivel 4 grado 2, por lo que, en ellos, además del cierre perimetral, se restringe completamente toda la actividad comercial, hostelería y de ocio. Toda esta información se actualizará este fin de semana en la web mapacovid.es.

El presidente andaluz, ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad. Por parte del Gobierno de Andalucía, ha declarado que las medidas que se han ido adoptando son “proporcionadas” y han dado “cierto” resultado. “En Andalucía actuamos siempre bajo la premisa de contener la pandemia sin ahogar la economía. Intentamos mantener un fino equilibrio, sin poner nunca en riesgo la salud pública, manteniendo viva la actividad económica hasta donde se pueda mantener en función del criterio de los expertos. Sabemos que es difícil compaginar la protección de la salud y de la economía. Pero no por ello vamos a dejar de intentarlo”, ha concluido.

ELA ELA