Así se podrá hacer deporte en la fase 3
Se flexibilizan los entrenamientos y las medidas para la reapertura de gimnasios e instalaciones deportivas
La luz al final del túnel se acerca pasito a pasito. Desde este lunes, todos los municipios andaluces, entre ellos Motril, entran en la fase 3 de la desescalada. La transición hacia una nueva normalidad sigue avanzando y recoge en esta fase algunas modificaciones que afectan a la práctica deportiva. La más destacada, la ampliación de los grupos de entrenamiento permitidos a un máximo de 20 personas, manteniendo las distancias de seguridad y evitando situaciones en las que se produzca contacto físico.
Sin franjas horarias
Uno de los puntos más importantes de esta nueva fase es la eliminación de todas las restricciones horarias, incluidas las destinadas a las personas mayores de 70 años, que podrán salir a la hora que deseen.
Instalaciones deportivas
Otra de las novedades más importantes es la flexibilización de las medidas relativas a la apertura de instalaciones deportivas al aire libre, cerradas y centros deportivos, permitiendo ya el uso de la zona de duchas en los vestuarios, y suprimiendo el requerimiento de concertar cita previa para la realización de actividades deportivas en estos espacios.
La ocupación máxima de los aseos, vestuarios, probadores, salas de lactancia o similares será de una persona para espacios de hasta cuatro metros cuadrados, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante. Para aseos de más de cuatro metros cuadrados que cuenten con más de una cabina o urinario, la ocupación máxima será del 50% del número de cabinas y urinarios que tenga la estancia, debiendo mantenerse durante su uso una distancia de seguridad de dos metros. Deberá reforzarse la limpieza y desinfección de los referidos aseos garantizando siempre el estado de salubridad e higiene de los mismos.
No se podrá compartir ningún material. Si esto no fuera posible, cualquier equipo o material utilizado para ejercicios tácticos o entrenamientos específicos o de mantenimiento mecánico y de material o equipación de seguridad, tendrá que ser desinfectado tras cada uso.
Piscinas
En el caso de las piscinas se permitirán las mismas medidas que en las instalaciones deportivas cubiertas. Cuando la piscina se divida por calles de entrenamiento, se habilitará un sistema de acceso y control que evite la acumulación de personas y que cumpla con las medidas de seguridad y protección sanitarias. Tampoco deberá superar el 30% del aforo.
Entrenamiento medio en ligas no profesionales federadas
Los deportistas integrados en clubes participantes en ligas no profesionales federadas podrán realizar entrenamientos de tipo medio, consistentes en el ejercicio de tareas individualizadas de carácter físico y técnico, así como en la realización de entrenamientos tácticos no exhaustivos dirigidos a la modalidad deportiva específica, en pequeños grupos de varios deportistas hasta un máximo de 20, manteniendo las distancias de seguridad y evitando contacto físico. Podrán utilizar las instalaciones que tengan a su disposición, cumpliendo las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.
Si se optara por el régimen de entrenamiento en concentración se deberá cumplir con las medidas establecidas por las autoridades sanitarias y el Consejo Superior de Deportes. Tanto si se requiere el servicio de residencia como la apertura de los servicios de restauración y cafeterías, se deberán cumplir las medidas establecidas.
Las tareas de entrenamiento se realizarán siempre que sea posible por turnos, evitando superar el 50% de la capacidad que para deportistas tenga la instalación. Podrá asistir a las sesiones de entrenamiento el personal técnico necesario para el desarrollo de las mismas, pero no podrán asistir medios de comunicación.
Podrán realizarse reuniones técnicas de trabajo con un máximo de 20 participantes.
Las sesiones de entrenamiento no contarán con presencia de personal auxiliar, ni de utileros, reduciéndose el personal del centro de entrenamiento al número mínimo suficiente para prestar el servicio.
Celebración de espectáculos y actividades deportivas
Se podrá realizar actividad deportiva en grupos de hasta 20 personas, sin contacto físico, y siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido.