Así se presenta la temporada festiva: no habrá cruces y las fiestas patronales de agosto tambalean

El coronavirus empieza a hacer saltar por los aires muchas de las fiestas populares de Motril

Muchas de las tradiciones más arraigadas de Motril comenzaban con la llegada de la primavera y se dilataban hasta el verano. La Semana Santa o la fiesta de la Cruz de Mayo han formado parte de la cultura popular motrileña desde tiempos inmemoriales. Sin embargo, la crisis sanitaria que mantiene a todo el país en estado de alarma ha provocado la suspensión de estos dos eventos festivos que, con muchas variantes, han llegado a nuestros días.

En este sentido, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, también anticipaba en la entrevista concedida para Ahora Costa este miércoles que las fiestas patronales están en el punto de mira al preguntarle sobre el plan de reactivación económica. Según indica la regidora municipal, el presupuesto del Ayuntamiento de Motril es “bastante justo” y desde el área de Economía y Hacienda ya se están repasando las partidas para ver si es posible redistribuir parte de ese presupuesto en otras necesidades. Es el caso de los 75.000 euros de la fiestas de agosto que, “según está yendo todo, posiblemente no se celebren”, ha indicado la alcaldesa en la entrevista.

Fórmulas para mantener viva la tradición

Sin embargo, en pleno confinamiento y con la intención de mantener el ánimo, el recuerdo y la imaginación en torno a las fiestas populares de Motril, el Ayuntamiento ha anunciado una iniciativa para que, en este caso, las Cruces de Mayo no pasen desapercibidas estos próximos días: el concurso ‘Viste de alegría tu casa’.

La concejal de Patrimonio Industrial del Azúcar y Fiestas del Consistorio, Magdalena Banqueri, ha animado a todos los motrileños a adornar sus balcones, terrazas, patios o cualquier rincón de sus casas para celebrar esta fiesta tan señalada. Precisamente, la memoria colectiva de los motrileños de antaño aún relata las reuniones familiares y de amigos en los patios y salones de muchas casas, en torno a una cruz engalanada con enseres tradicionales, jarras y utensilios, mantones, cobre y macetas de hoja en los años 40 y 50. Las posteriores décadas sacaron las cruces a la calle, un motivo que avivó aún más el germen de esta fiesta.

Para incentivar la participación se han establecido varios premios con lotes de productos que ofrecerán las empresas locales de Paladares de la Alpujarra, Charcutería Esteban y Alimentación Hermanos Molina.

Bases del concurso

1. Realizar una cruz lo más representativa posible y fiel a nuestras tradiciones, en lugares como balcones, terrazas, patios particulares, o cualquier rincón de vuestras casas, (nunca zonas comunitarias).

2. Las fotos deberán ser enviadas antes del día 1 de mayo a las 24:00 horas.

3. Se enviará una foto de la cruz realizada a la dirección de correo electrónico siguiente: crucesmotril2020@gmail.com

4. La fotografía irá acompañada de:  identificación de la persona que la envía con nombre y primer apellido, teléfono de contacto y título de la cruz. 

5. Durante los días 2, 3 y 4 de mayo se irán publicando las fotos en la página del Facebook del Ayuntamiento y de la Concejalía de Fiestas de Motril para que todos los motrileños puedan disfrutar de las cruces en casa.

6. Las tres cruces ganadoras serán seleccionadas por un jurado compuesto por las siguientes personas: Magdalena Banqueri -concejal de Fiestas y Patrimonio-, Juan Carlos Colorado -Director de la RTVM-, Concepción Maya –Medalla de Oro de la ciudad. Bailaora internacional- y Melania Molina -empresaria motrileña-.

7. El día 6 de mayo se publicarán en la mismas páginas los nombres de los tres ganadores.

8. Los premios son los siguientes: un bono de 150 euros, para productos de Paladares, Tienda Delicatessen, un bono de 110 euros, para productos  de Charcutería Esteban y un bono de 70 euros, para productos de Alimentación Hermanos Molina.

Temas: Coronavirus.
ELA ELA