AxSí Motril propone al Ayuntamiento la puesta en marcha de talleres didácticos contra la desinformación y los bulos

David Martín ha afirmado que estas acciones formativas tendrían que ir dirigidas a los dos grupos de edad más vulnerables, los menores que empiezan a tener contacto con las noticias que se difunden por redes sociales, y los mayores que de buena fe creen que todo lo que circula por la red es cierto

El portavoz de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento, David Martín, ha dado a conocer la moción que su grupo municipal ha registrado para debatir en el pleno de este viernes en la que pide que el Ayuntamiento promueva talleres didácticos contra la desinformación y los bulos. 

Martín ha asegurado que “las redes sociales y en general el acceso a la información a través de internet se han convertido en un arma de doble filo. Jamás las personas han tenido a su alcance tantos datos. Pero en ocasiones es difícil separar lo real de lo inventado. La reciente invasión ordenada por Putin en Ucrania es quizá el ejemplo más próximo que tenemos, todos los días hay que desmentir una imagen sacada de contexto. 

El edil ha manifestado que “desde Andalucía Por Sí proponemos que el Ayuntamiento contribuya en la medida de sus posibilidades y dentro de sus competencias, al desarrollo de acciones formativas encaminadas a ofrecer unas nociones básicas para evitar la difusión de estos bulos. Entendemos que las dos áreas municipales que podrían acometer esta empresa serían las de Participación Ciudadana y la de Educación, o las que se estimen más convenientes. En el primero de los casos, para llegar a través de los distintos colectivos al mayor número de personas, en especial a las de mayor edad, que son las víctimas más frecuentes. El segundo pilar sería en los centros educativos porque es la forma de que las futuras generaciones vengan mejor preparadas”. 

Según el informe Digital 2021 de We Are Social, el 80 % de la sociedad española está presente en las redes sociales, habiéndose incorporado casi 8 millones de personas desde que estalló la pandemia de la Covid 19. El mismo informe resalta que el 65% de los adultos que tienen algún perfil en redes sociales está preocupado por ser víctimas de las noticias falsas, o desinformación. 

Es por ello que entendemos que, aunque no es una competencia municipal, sí se pueden canalizar relaciones con otras entidades como sindicatos de periodistas, o el Colegio de Periodistas de Andalucía para acceder a los recursos educativos con los que desarrollar estos talleres, ha indicado Martín. 

El portavoz andalucista ha reseñado que “los talleres los podía impartir periodistas que tenemos en la comarca, como profesionales de la información que son, y personas formadas que pueden dar las nociones básicas para que una persona sepa localizar palabras claves o detalles en una noticia para determinar si es real o falsa”. 

La moción tiene una única propuesta de acuerdo, promover desde las concejalías de Educación y de Participación Ciudadana, o desde las que se estimen más convenientes, talleres didácticos para prevenir que las personas usuarias de las redes sociales sean víctimas de bulos o noticias falsas.

ELA ELA