AxSí pedirá en el pleno que se permita aparcar en los vados a sus propietarios como han aprobado los ayuntamientos de Almuñécar y Santa Fe
Andalucía Por Sí recuerda que la medida que en ambos ayuntamientos dirigidos por el Partido Popular salieron adelante, ahorraría muchos problemas de falta de espacio en las calles donde más cocheras se concentran
El portavoz de Andalucía Por Sí en el ayuntamiento de Motril, David Martín ha presentado una de las mociones que su formación ha registrado para el pleno municipal que una vez más se celebrará de forma extraordinaria el próximo martes aunque corresponda al mes de junio.
Martín ha señalado que la moción de AxSí solicita que se autorice a los titulares de vados permanentes a estacionar su vehículo en ese espacio, previa acreditación, como ya han aprobado dos ayuntamientos populares de la provincia: Almuñécar y Santa Fe.
El concejal andalucista ha declarado que la propuesta viene motivada por numerosas personas que tras conocer la puesta en marcha de la medida en otros municipios quieren que se aplique también en Motril.
Martín ha manifestado que «cada día hay más vehículos por hogar y menos espacios disponibles para aparcar en las calles. Por norma general, cada vivienda unifamiliar dispone de una cochera para uno o dos vehículos, aunque en buena parte de las viviendas más antiguas de Motril no tengan. En el caso de los bloques de viviendas, los más nuevos sí tienen plazas de aparcamiento por cada piso, pero hay muchos que tampoco las tienen».
«Así nos encontramos con una falta de espacio para estacionar vehículos en buena parte de la ciudad, acrecentada por la reserva de entrada a las viviendas para aquellas calles con las aceras estrechas, que, si bien cumplen un servicio fundamental de accesibilidad, sobre todo en el caso de personas mayores o familias con carritos de bebés, restan un buen número de aparcamientos», matiza David Martín.
El concejal andalucista ha afirmado que «la picaresca en muchos barrios es recurrir a una moto, o incluso a un remolque para ocupar el espacio que se deja libre cuando se retira un vehículo, para de esa forma tener garantizado casi de forma privativa, un espacio público de estacionamiento a la vuelta».
David Martín ha insistido en que la moción no es original «ya que la han llevado a sus plenos dos corporaciones municipales de la provincia gobernadas por el Partido Popular, en Santa Fe en diciembre del año pasado y en Almuñécar este mes de abril, por tanto, contamos con que recibirá el respaldo suficiente para ser aprobada aquí también, porque desde Andalucía Por Sí consideramos que, si las propuestas son buenas para nuestros vecinos, poco importa la formación política que las proponga».
Martín ha aclarado que la moción «propone una modificación de la ordenanza municipal para que se permita aparcar al propietario de un vado, su vehículo en el mismo, siempre y cuando en el salpicadero del coche esté la tarjeta identificativa que lo relacione con el mismo. Acreditación que podrá ser cedida a cualquier otra persona para aparcar en ese espacio ya que sólo se dispondrá de una tarjeta por vado y por lo tanto sólo la ocupará un vehículo a la vez. Obviamente esta modificación tiene que venir respaldada por los preceptivos informes de técnicos municipales de las áreas que corresponda».
Asimismo, esta propuesta supondrá unos ingresos para el Consistorio, ya que obviamente, la solicitud de la tarjeta tendrá un precio público, una sola vez cuando se emita y con un coste coherente acorde al gasto de diseño, impresión y tramitación administrativa, al igual que ocurre con las reservas de espacio para las viviendas donde las aceras son estrechas, y no como ocurre con los vados, que sí tiene que abonar una tasa anual. La solicitud de esta tarjeta sería de forma voluntaria por parte de los interesados, y nunca una obligación, por lo tanto, sólo tendría un coste para las personas que quieran disfrutar de este derecho.
David Martín ha aclarado que «está prohibido aparcar en los vados, incluso al propietario del mismo, pero también consideramos injusto que una persona que tiene cochera si por comodidad o cualquier otra circunstancia, no quiere hacer uso de ella, aparcando en otro sitio libre está ocupando dos espacios. Por tanto, le quita aparcamiento a otros vecinos que no tienen cocheras en sus viviendas. Estamos dando de este modo seguridad jurídica y ahorrando muchos enfrentamientos vecinales, además de optimizar los recursos humanos de la Policía Local en muchos requerimientos en conflictos habituales entre vecinos, incluso salidas de la grúa que retrasaría otro servicio que sí puede ser urgente y necesario».
La moción tiene tres propuestas de acuerdo: que la Asesoría Jurídica, la Jefatura de la Policía Local y la Sección Administrativa de Tráfico o quien corresponda, elabore los respectivos informes que den garantía legal a esta propuesta, como ha ocurrido en los ayuntamientos de Santa Fe y Almuñécar. La moción también reclama la aprobación de unos precios públicos coherentes al gasto de diseño, impresión y tramitación administrativa de las acreditaciones, que sólo tendrá que pagarse una vez. La solicitud de la tarjeta siempre será voluntaria por parte de los interesados. Y por último, la moción insta al Ayuntamiento a que sus técnicos se pongan en contacto con los de Almuñécar y Santa Fe, sobre el proceso administrativo y legal realizado para poder aprobar las modificaciones de las ordenanzas municipales para hacer posible esta actualización, si surgen discrepancias en nuestro consistorio.