AxSí propone la creación de un reglamento que garantice la libertad de expresión en las redes sociales del Ayuntamiento

Los andalucistas sí defienden que se eliminen comentarios que sean ofensivos, pero no como en la actualidad que se borran publicaciones contrarias al equipo de gobierno y se bloquean los perfiles de las personas que las realizan

El concejal de Andalucía Por Sí en el ayuntamiento de Motril, Carlos García ha presentado a los medios de comunicación la moción elaborada por los andalucistas para el pleno de diciembre, que se celebra este jueves, una moción para garantizar la democracia en las redes sociales oficiales del Ayuntamiento.

            García ha explicado que la propuesta al pleno viene motivada por las múltiples quejas que han llegado al grupo municipal, sobre todo en las últimas semanas lamentándose de la falta de libertad de expresión de las redes sociales del Consistorio.

            El edil ha declarado que «no podemos olvidar que las redes sociales, en la actualidad, son los canales de información más directos, porque están abiertos a todo el público y disponibles desde cualquier dispositivo con conexión a internet». 

            El Ayuntamiento dispone de sus canales oficiales en redes sociales, en donde se informa sobre la actividad municipal. Las redes sociales tienen pocos mecanismos para regular los perfiles falsos, incluso en algunas páginas de Facebook se permite la publicación de mensajes anónimos, aunque los administradores de las mismas, sí conocen la identidad de quien hace esos comentarios. 

            Carlos García ha aclarado que «la eliminación de comentarios y bloqueo de los usuarios que los realizan, es una práctica habitual en las redes sociales del Ayuntamiento de Motril. Perfiles públicos que la población no sabe qué persona o personas gestionan y bajo qué directrices». 

            Desde Andalucía Por Sí, por supuesto, «apoyamos que los insultos y descalificaciones se eliminen, incluso que se emprendan acciones legales contra quienes los publican, pero lo que no entendemos es que, desde una administración pública y por lo tanto democrática, se vulnere un derecho fundamental y de las libertades públicas reconocido por la Constitución Española, como es el derecho a la libertad de expresión. Sin olvidar, que el mismo artículo, el 20, en su punto cuatro recuerda que estas libertades tienen su límite en el respeto al derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia» ha indicado García. 

            El edil andalucista ha insistido en que «apoyamos las decisiones de eliminar insultos o mensajes mal sonantes, pero no opiniones contrarias a las decisiones adoptadas por el equipo de gobierno. Sirva como ejemplo que son numerosas las personas, que a raíz del coste que tendrá la privatización de la organización de la Cabalgata de Reyes Magos, han visto, cómo sus mensajes que sólo consistían en comparar los 15.000 euros de subvención municipal nominativa de años anteriores, con el contrato actual, por valor de 115.000 euros, que se había publicado para el desfile de 2025, han sido eliminados de Facebook, y además, para evitar que insistan, han sido bloqueados». 

            Para concluir, García ha manifestado que la moción, propone a la corporación que se apruebe el desarrollo de un reglamento municipal que regule el uso de los perfiles oficiales del Ayuntamiento en redes sociales, para que se permita que se publiquen opiniones, aunque sean contrarias al equipo de gobierno, siempre que no sean insultos. Y que haya una comisión compuesta por representantes de los partidos políticos y de los sindicatos en el Ayuntamiento que vele por el funcionamiento de dicho reglamento.