AxSí reclama que se incremente la plantilla de la charca de Suárez y se cree una bolsa de empleo

Andalucía Por Sí lamenta que la reserva natural concertada está más tiempo cerrada que abierta debido a la carencia de personal para la custodia y vigilancia del humedal

El concejal de Andalucía Por Sí en el ayuntamiento de Motril, Carlos García ha presentado una de las mociones que su formación lleva al pleno municipal que se celebrará el 26 de julio, en apoyo de la charca de Suárez con propuestas de mejora para la reserva natural concertada. 

García ha manifestado que la Reserva Natural Concertada Charca de Suárez, es un ejemplo de espacio ganado al desarrollo urbanístico en beneficio de toda la sociedad y del medio ambiente. El humedal es hoy una realidad «gracias a las asociaciones Buxus, Alborán, Agnaden y a los motrileños que en su día lucharon para que no se secara en favor de un urbanismo despiadado, pero, sobre todo, a la gran labor que realizan los trabajadores, el voluntariado (colectivo formado por más de 200 participantes activos) y las personas que realizan sus prácticas en el humedal, sin ellos no serían posible muchas de las cosas que se realizan en la Reserva».

El edil andalucista ha afirmado que la gestión municipal de este rico espacio medioambiental «deja mucho que desear. En primer lugar porque hace falta más personal, cualificado para poder atender correctamente todas las necesidades reales que requiere este espacio natural. En varias ocasiones se ha solicitado al Ayuntamiento de Motril este personal cualificado para poder atender dichas necesidades, siendo denegado o en su defecto, se ha enviado personal no cualificado para atender las mismas, como jardineros del área de Parques y Jardines que vienen de su propia bolsa de trabajo, personas que carecen de los conocimientos para actuar y poder atender las tareas que se requieren en el humedal, aunque sean excelentes trabajadores en sus puestos de trabajo pero no tienen la preparación que requiere la Charca de Suárez».

El edil de AxSí ha recordado que «hubo una propuesta para crear una bolsa de empleo cualificado propia de la Reserva Natural, propuesta que en su momento se aceptó y se dio por válida pero más tarde y estando ya preparada, se desestimó. Es por ello que desde Andalucía Por Sí traemos a este pleno la propuesta de que se abra el proceso para incrementar la plantilla estable con dos personas más, así como crear una bolsa de empleo cualificado, acorde a las necesidades del humedal con una titulación mínima de Grado Superior en Gestión del Medio Natural y Forestal, o el Grado en Medioambientales, Biología o similares. Bolsa que garantice disponer de dos personas para incorporarse a la plantilla estable del humedal y cubrir de esa forma tanto vacaciones como bajas y otras eventualidades». 

Esta bolsa permitiría ocuparse correctamente de todas las necesidades que requiere el humedal: mantenimiento, formación, investigación, programas de educación ambiental, apertura y cierre…, ya que estas personas podrían llevarlas a cabo.

En la actualidad el humedal sólo cuenta con tres personas asignadas a la apertura, mantenimiento y educación ambiental, y 2 personas más en administración y educación ambiental.

Carlos García ha aclarado que «esta carencia de personal se traduce en que las bajas no pueden cubrirse y por tanto la sobrecarga del resto de empleados que tienen que realizar horas extras. Además, por conciliación familiar un trabajador rompe la estructura organizativa que había hasta el momento, obligando a modificar dicha estructura y las condiciones laborales existentes en beneficio de este trabajador, con el agravante de imponer más carga de trabajo a los trabajadores actuales en vez de cubrir estas necesidades con personal nuevo». 

Con la nueva estructura el humedal permanece cerrado al público todos los lunes y martes del año en horario de tarde, los demás días su horario habitual. (siempre que los trabajadores no estén disfrutando de sus vacaciones o descansos correspondientes) como es el panorama actual en verano, cuando mayor número de visitantes podrían acudir al visitarlo y ser los mejores embajadores para dar a conocer las bondades de la Charca de Suárez en sus lugares de origen. De poco sirve ir a Fitur a vender nuestro pulmón verde si luego cuando llegan está cerrado.

La carencia de medios materiales también es evidente. El nuevo edificio de recepción de visitantes, que aún no está abierto al público a pesar de haberse realizado con fondos europeos de la iniciativa EDUSI, no tiene la dotación de mobiliario necesaria para su puesta en funcionamiento.

Entre las propuestas de acuerdo, Andalucía Por Sí incluye que la charca de Suárez cuente con una estación biológica, sólo existe en Doñana, aprovechando la actual oficina del centro de educación ambiental ‘Francisco Tarragona’ una vez que se ponga en marcha el nuevo emplazamiento, creando una zona de hospedaje para estudiantes, investigadores, anilladores científicos de aves ya que el gasto para el Ayuntamiento sería mínimo, tan solo habría que colocar una ventana, comprar dos literas (para cuatro personas) .Se cumplen con todos los requisitos necesarios ya que existen dos baños completos, uno de ellos con plato ducha incluido, así que sería viable al 100% y con un coste mínimo. Estamos hablando de una inversión que redundará en beneficio del Humedal ya que se facilitará que la Charca de Suárez sea un espacio más atractivo para la investigación científica, cuyos logros se publicarían en congresos y medios especializados dándole un valor añadido a la reserva natural concertada en el ámbito científico. 

García ha declarado que «con la implantación de la Estación Biológica, que como ya hemos dicho sería la segunda en Andalucía, se les proporcionaría una mejor calidad de estancia a la vez que atraería a más personas a realizar sus estudios en este humedal, que no olvidemos trabajan de forma altruista y en algunas ocasiones con becas muy limitadas que no llegan a cubrir los gastos».

La moción de Andalucía Por Sí también contempla la reclamación histórica de la ampliación y su cierre perimetral para evitar muchos de los problemas que ahora se localizan (animales asilvestrados, entrada de jabalíes, personas…) con este proceso se podría retomar uno de los proyectos más exitosos llevados a cabo por el área de Medio Ambiente ‘El bosque de la vida’, por cada nacimiento un árbol plantado. Se canceló abruptamente y hay más de 400 familias esperando.

Por último, Carlos García ha lamentado la imagen que se da a motrileños y visitantes cuando llegan a las puertas del humedal un lunes o un martes por la tarde y se las encuentran cerradas, como se las encontrarán también bastantes más días este verano debido a las vacaciones estivales del personal.