Calahonda ya cuenta con cinco banderas que acreditan la calidad de sus playas

banderas de Calahonda

Hoy se ha izado la bandera azul de cara a la temporada estival de 2020

En verano, las playas de la Costa Tropical se convierten en uno de los principales destinos turísticos. Cada vez son más los visitantes y usuarios que demandan mejores servicios en el litoral que cumplan con sus expectativas. Entre los elementos clave de estas exigencias se encuentra la calidad de las aguas, el medio ambiente o la accesibilidad. Un hecho que no pasa desapercibido para la Entidad Local Autónoma (ELA) de Carchuna y Calahonda, que hoy ha izado la bandera azul como distintivo de calidad y sostenibilidad ambiental.

Es el quinto reconocimiento que se alza en el mástil de las playas de Calahonda. Entre las certificaciones hasta ahora conseguidas por la ELA se encuentra la de Accesibilidad Universal UNE 17001-2 de AENOR, la ‘Q de Calidad, la ISO 14001 de Gestión Ambiental y la distinción de playa cardioprotegida del Proyecto Salvavidas.

Una diferenciación más que notable con el resto de las playas de la Costa que convierte a Calahonda en uno de los municipios costeros granadinos con más distintivos de calidad en sus playas. Visiblemente orgullosa, la presidenta de la ELA, Concepción Abarca, ha señalado que lucir otro distintivo más “prestigia esta zona del litoral a nivel europeo”. Además, destaca que el izado de la bandera azul “refleja la importancia de Calahonda como destino turístico y la calidad de sus playas”.

Momento del izado de la bandera azul en Calahonda

Calahonda con parámetros de excelencia

Playa Granada y Calahonda han conseguido la bandera azul para sus playas. Esto acredita que esta parte del litoral cuenta con una zona de baño con, al menos, un punto de muestra para el análisis de sus aguas. Tras la comprobación de que se cumplen los requisitos y estándares de una calidad excelente de aguas se deben cumplir otros requisitos para poder alzar la bandera azul. No deben existir vertidos industriales, aguas residuales u otras sustancias contaminantes y las playas deben contar con un mantenimiento periódico, además de con la presencia de socorristas y accesos fáciles y seguros.

Otras banderas, como la Q de calidad, son reconocidas internacionalmente como un distintivo que afecta al usuario final en todo lo relativo a seguridad, limpieza y equipamientos. La de accesibilidad universal entiende que cualquier destino turístico debe ser, por excelencia, accesible para todas las personas, independientemente de sus limitaciones temporales o permanentes.

La presidenta de la ELA de Carchuna-Calahonda, que ha insistido en que el litoral cumple con todas las normas de seguridad, limpieza, mantenimiento y calidad del agua, ha señalado que se sigue trabajando para conseguir “unas playas de primera, como se merecen los vecinos y visitantes. Abarca ha agradecido finalmente a las distintas áreas municipales, cuyo esfuerzo se ha traducido en los numerosos distintivos de calidad con los que cuenta el litoral motrileño.

ELA ELA