CCOO pide que el Ayuntamiento rectifique y muestra su indignación ante la apertura de los expedientes a trabajadores

desinfección Motril

La sección sindical del Ayuntamiento de Motril considera un "despropósito y un abuso" expedientar a trabajadores por pedir que se aumenten las medidas de protección durante la crisis sanitaria

La sección sindical de CCOO del Ayuntamiento de Motril ha mostrado su absoluta indignación y rechazo ante la apertura de expedientes disciplinarios a varios empleados municipales por poner de manifiesto, a través de redes sociales, “su preocupación ante la escasez de medios de protección en el desempeño de su trabajo”, han explicado en el comunicado de prensa.

El sindicato de CCOO en el Ayuntamiento ha denunciado que la información se ha trasladado a través de los medios de comunicación y las redes sociales. “Incluso los propios afectados por dichos expedientes aún no han sido notificados”, han subrayado.

En este medio de comunicación, fuentes municipales justificaban la apertura de expedientes ante acusaciones que tildaban de “muy graves”. Desde el Consistorio motrileño defendían que las medidas de prevención se habían seguido “a rajatabla” y que los trabajadores debían demostrar “si es cierto que no se les ha dotado de los medios necesarios”.

El sindicato asegura que, desde el inicio del estado de alarma, ha enviado comunicados a la alcaldía, personal y servicio de prevención manifestando la falta de medidas preventivas. “Ha sido una demanda común entre los trabajadores de los servicios esenciales”, subrayan. Entre las peticiones, enumeran la insuficiencia de medidas preventivas individuales, como el uso de guantes, mascarillas o hidrogeles, como colectivas, “ante la inexistencia de procedimientos concretos de actuación, falta de formación e información y una descoordinación generalizada”, a juicio del sindicato de CCOO del Ayuntamiento.

Desde el inicio de la pandemia, los protocolos “han llegado tarde” y con “cuentagotas”. Consideran que las medidas de actuación eran muy genéricas y, en muchos casos, no estaban adaptadas a la situación real de la actividad que estaba realizando el personal municipal. Por ejemplo, dentro del procedimiento de trabajo de los empleados del pabellón de deportes, “se marcaban directrices que no eran aplicables al trabajo que allí se realizaba”, cuenta esta organización. “Nunca se hizo ningún tipo de análisis ni verificación sobre la actividad efectivamente realizada, ni por supuesto, la evaluación de los riesgos concretos de los mismos”, han denunciado.

Una petición “generalizada”

Dentro del comunicado, CCOO menciona que los sindicatos de policía, el Comité de Empresa, y los delegados de Prevención se han dirigido igualmente al Gobierno municipal requiriendo medidas de protección y la preceptiva información y participación de los trabajadores. Las medidas “han sido insuficientes y lo siguen siendo, faltan puestos de trabajo por evaluar y por definir los equipos de protección y medidas preventivas que deben usar en el desempeño de sus funciones”, dicen. “Los trabajadores están trabajando con sus propios medios, los que a su entender son los adecuados, sirva como ejemplo los técnicos que realizan labores de dirección de obra”, han comentado.

Insisten en que, a día de hoy, lo grave es “no evaluar los riesgos o no hacer seguimiento de los mismos, o incumplir los derechos de información, consulta y participación de los trabajadores”. El sindicato desconoce en qué se basa el Consistorio para calificar de “muy graves” unas publicaciones en redes sociales, que tienen en común “una crítica a la gestión municipal ante la crisis del Covid-19”.

Defienden que el único objetivo de dichas publicaciones ha sido pedir “una mejor adecuación de las condiciones de desempeño laboral de los expedientados”, así como de “aumentar las medidas de protección sanitaria para disminuir las posibilidades de infección del Covid-19 y su propagación”.

El sindicato de CCOO del Ayuntamiento de Motril considera que está totalmente injustificada la apertura de estos expedientes y no existe ningún tipo de falta ni sanción en la que se pueda incluir una llamada de atención sobre la gestión del Ayuntamiento en cuanto a la prevención del contagio del Covid-19, mediante una publicación en redes sociales. “Todo este asunto nos parece un despropósito y un abuso”, concluyen y, del mismo modo, piden al Ayuntamiento que archive dichos expedientes y emita una disculpa pública hacia los trabajadores afectados.

Temas: Coronavirus.
ELA ELA