Continúan las oleadas de mascarillas caseras para combatir el coronavirus
Motril sigue mostrando su cara más solidaria ante la crisis del COVID-19
La alarma generada por la carencia de mascarillas para el personal sanitario provocaba, desde la semana pasada, una avalancha de solidaridad en Motril para tratar de frenar, por todos los medios, las consecuencias y la propagación del Covid-19. A lo largo de estos días y con la prórroga del estado de alarma, las iniciativas populares para surtir al personal sanitario y a los diferentes cuerpos de seguridad del municipio de equipamientos de protección caseros han seguido creciendo.
Antonio es un joven motrileño de veinticuatro años y uno de los colaboradores de Coronavirus Makers, una iniciativa articulada a través de Telegram que cuenta con más de 15.000 miembros de toda España. Cuando se declaró el estado de alarma puso en marcha sus dos impresoras 3D para confeccionar máscaras protectoras que cubren toda la cara y que pueden servir para frenar la expansión del coronavirus.
Ahora, organizados por provincias, se han coordinado con el área de Sanidad de Granada y colaboran en la confección de máscaras protectoras para el personal sanitario. Este tipo de material de autoprotección casero tarda alrededor de dos horas en hacerse y se está enviando al centro logístico sanitario de Granada, situado en el Polígono Industrial Juncaril. Después se reparte a todos los hospitales de la provincia.
También la Cámara de Comercio está coordinando otra iniciativa solidaria que cuenta con el beneplácito y la implicación de la propia área de Gestión Sanitaria de Salud Sur de Granada. En total son veinticinco las personas voluntarias que están confeccionando mascarillas quirúrgicas bajo el patrón proporcionado por el propio hospital y gracias a las donaciones de Mercería La Dalia, Páez y el Colegio Luis Pastor (Aprosmo).
Otro de los ejemplos es una de las urbanizaciones del Río Darro. Sus vecinos, que entregaron la semana pasada un lote de mascarillas a la Policía Local, han seguido organizándose vía WhatsApp para continuar con esta labor solidaria. Este miércoles hacían otro acto de entrega de cincuenta mascarillas entre aplausos y vítores al cuerpo de bomberos de Motril.