Cs reclama al Gobierno de España que las playas de Motril estén dentro de los PGE

jose lemos pide compromiso con las playas de motril

La moción ha sido apoyada por todas las formaciones políticas del Ayuntamiento, que han ratificado su compromiso con la protección del litoral motrileño

Uno de los puntos del orden del día del Pleno municipal que se ha celebrado este viernes ha estado relacionado con el desarrollo y consolidación de las playas de Motril, una de las reivindicaciones históricas que, para el teniente de alcalde responsable del litoral motrileño, José Lemos, no puede quedarse en un cajón hasta la llegada del verano. El edil que ha defendido la propuesta, aprobada respaldada por todas las fuerzas políticas, conoce a ciencia cierta cuál ha sido la política llevada a cabo por Costas durante décadas en el litoral granadino y no está dispuesto a tirar la toalla en un tema trascendental del que depende el futuro turístico de Motril.

Del mismo modo, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha explicado a la Corporación la reunión que mantuvo con la Subdelagación del Gobierno en Granada, indicandoo que, al parecer, la fórmula elegida por la Dirección de Sostenibilidad de la Costa y el Mar suprime los espigones proyectados inicialmente en la desembocadura del Guadalfeo, en Playa de Poniente y en la Playa del Cable, de tal forma que el documento solo prevé ahora la construcción de un único espigón de 250 metros lineales en la Punta del Santo. Algo que, a juicio de García Chamorro, “podría llegar a perjudicar el proyecto de construcción de una marina interior en Playa Granada”.

La Comisión Informativa de Urbanismo, Obras Públicas, Medio Ambiente y Turismo ha instado al Gobierno de España a contemplar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2020, las partidas económicas necesarias y suficientes para licitar la obra para estabilizar las playas del frente litoral y autorizar, con carácter excepcional y temporal, el aparcamiento en batería a lo largo del muro que delimita el paseo a lo largo de toda la playa de Poniente.

Además, el teniente de alcalde de Playas, José Lemos, ha recordado que en el mes de julio de 2019, el pleno del Ayuntamiento de Motril solicitó al Gobierno de la nación el inicio de los trabajos necesarios para el cambio de la delimitación del espacio marítimo-terrestre en la Playa de Poniente. También se pedía a la Dirección General de Costas la colaboración con el Ayuntamiento para buscar soluciones para mejorar la accesibilidad en general y el estacionamiento en las playas del municipio. Esto suponía, entre otras actuaciones, la creación y diseño de un nuevo paseo, la definición de nuevas bolsas de aparcamiento, la ejecución de espigones o barreras de protección o el embellecimiento de esta línea del litoral que requiere “soluciones e inversiones urgentes”, ha recalcado el teniente de alcalde de Playas y Desarrollo del Litoral.

En este sentido, Lemos ha hecho hincapié en que Motril ha estado olvidada por la Administración Central durante décadas, “no podemos estar expuestos al capricho de los temporales”, ha denunciado. “Por parte de la Dirección General de Costas la única medida de corrección del famoso ‘escalón’ de Playa Granada ha sido coger arenas de Poniente y llevarlas a Playa Granada para que el mar se las vuelva a llevar”, un enorme esfuerzo económico en vano que, por el momento, no ha permitido desarrollar medidas definitivas de consolidación de playas, tales como escolleras o espigones.

Para el responsable del litoral de Motril esta miopía política debe acabar cuanto antes. “El Paseo Rey Balduino se diseñó como un muro de contención que no cumplía ni de lejos con lo que debería haberse configurado como un polo de atracción por sus servicios, dotaciones y aparcamientos”, señala Lemos que considera que este tipo de actuaciones han supuesto, a lo largo de los años, “un perjuicio notable para el desarrollo litoral”.

Hasta el día de la fecha, “no se ha recibido respuesta por parte del Gobierno de España”, ha recalcado convencido en su intervención. “Seguramente, este problema para nosotros no está en el mismo plano de prioridades que para el Servicio Provincial de Costas”, ha apostillado al mismo tiempo que, ha recordado que estas cuestiones son “de capital importancia” para el Gobierno municipal y el resto de fuerzas políticas que conforman la corporación.

Al término del debate de la moción presentada, la primera edil ha explicado también que el proyecto que plantean desde la Subdelegación retiraría 850.000 metros cúbicos de arena de Playa de Poniente, algo que supondría la pérdida de 50 metros lineales de playa para su traslado a Playa Granada. El Consistorio motrileño quiere solicitar una “segunda opinión técnica y un estudio específico de las playas de Carchuna y Calahonda, ya que la única medida de protección prevista por el Gobierno central es el aporte de arena a la primera de ellas”, ha concluido la alcaldesa.

ELA ELA