Daniel Ortega y Susana Peña: “hemos aprendido que en política municipal hay que ser flexibles”

daniel-ortega-susana-pena-politica-municipal-flexibles

Las discrepancias con el partido de David Martín no les ha hecho dejar de creer en la política

Susana Peña y Daniel Ortega se convirtieron, por primera vez en las pasadas elecciones municipales, en concejales del Ayuntamiento de Motril por parte de una nueva formación política, Andalucía x Sí (AxSí), que obtenía casi 2300 votos, (el 9,49 por ciento del total) y que les igualaba en concejales al partido de Más Costa Tropical, que esta vez no las tenía todas consigo.

Aunque aún estaba por ver la capacidad de pactar para formar un nuevo gobierno, algunas encuestas le otorgaban a su líder, David Martín, la llave para el futuro destino de la ciudad

Sin embargo, el rechazo a la candidatura del Partido Popular abría solo una posibilidad con el PSOE de Almón que tampoco llegó a fraguarse. “Con lo que habíamos conseguido tendríamos que haber estado en el gobierno porque desde ahí podríamos haber cambiado todas las cosas que soñábamos con cambiar”, recalcan los dos ediles. Las discrepancias internas que provocó esta postura les condujo a la apertura de un expediente disciplinario que, finalmente, les hizo abandonar el partido y pasar al grupo de concejales no adscritos. 

Más tarde, se incorporaban al equipo de Gobierno liderado por Luisa García Chamorro como delegados de las áreas de Deportes, en el caso de Daniel Ortega, y Comercio, en el de Susana Peña. Han pasado casi cinco meses y aún les cuesta hablar del tema y contener la tristeza. Parece raro viniendo de un hombre tan fuerte de apariencia física y de una mujer que nunca esconde su sonrisa. “Han sido meses muy duros y difíciles para nosotros y nuestras familias, pero nos hemos sentido apoyados por todos los grupos políticos y por mucha gente que nos ha votado”, recalcan los protagonistas.

Pese a haber afrontado un episodio tan crítico como aquel, Dani y Susana no olvidan su compromiso y están dispuestos a “hacer lo que haga falta” para cambiar las cosas. “Hemos aprendido que en política municipal hay que ser flexibles, cerrarse en banda no ayuda, debemos apoyar lo que sea bueno para la ciudad sin importar de dónde venga, ni las marcas, ni los colores”, han subrayado los ediles.

Ortega no duda que aún “hay cosas que arreglar” con el partido de David Martín y que algún día le gustaría “tomar un café” con el que fue su cabeza de lista “por todos los buenos momentos”. Peña suscribe sus palabras porque el temporal no les ha “nublado la vista” de lo verdaderamente importante. “La política es política, pero no debería poner a prueba las relaciones personales con nadie”, comenta. 

Ahora, solos ante un abismo que aún les resulta desconocido, ríen recordando cómo entraron la primera vez al ayuntamiento. “Subimos las escaleras cogidos de la mano, aún no nos creíamos que éramos concejales y míranos ahora, si no nos hubiera ocurrido esto quizás nuestro vínculo no sería el mismo”, cuenta Susana. “No solo entendemos de la misma forma la política, sino que estamos aquí con el mismo fin, a veces se nos olvida aplicar un tipo de ayuda importante que es la de escuchar a la gente”, recalca Dani. 

Del futuro no se habla porque las ganas están puestas en el presente. Dani y Susana ponen su experiencia a trabajar en todo cuanto sea necesario, más si se trata del mundo del deporte o el comercio. Ahora, viven el momento. Ya habrá tiempo para pensar qué pasará en las próximas elecciones municipales.

Temas: AxSí.
ELA ELA