Débora Juárez sobre el área de Mantenimiento: “ahora no me imagino en otro lugar”

Débora Juárez

La teniente de alcalde cuenta que "la prioridad" está en las playas, pero que se siguen haciendo actuaciones en toda la ciudad

Ha pasado algo más de un año desde los comicios municipales y cualquiera podría pensar, después de todo lo que ha ocurrido este 2020, que el pasado parece más pasado de lo que verdaderamente es. El amplio y nuevo espectro político que arrojaba el resultado de las elecciones en Motril permitió la entrada de nuevas personalidades y partidos al Ayuntamiento. Uno de ellos, Ciudadanos. Una cuestión de trascendencia que hizo que Débora Juárez, actual teniente de alcalde de Mantenimiento y Educación, se convirtiera con tan solo 25 años en la concejal más joven de la corporación municipal.

Comenzó a liderar sus áreas municipales dos semanas antes de su cumpleaños y, desde entonces, su postura discreta, amable y silenciosa no se han distorsionado en ninguno de los debates de ayer y de hoy que se abren paso cuando uno asume el ‘rol’ político.

Juárez, que confiesa que el área de Mantenimiento no estaba entre sus preferidas, ha acabado cogiéndole el ‘tranquillo’ y el gusto a un departamento que se encuentra en contínuo movimiento. En él se concentran desde las actuaciones más pequeñas, como la reposición de luminarias fundidas, hasta el arreglo y la ampliación de aceras para mejorar la accesibilidad y el tránsito de los ciudadanos. “Ahora no me imagino en otro lugar”, cuenta Débora, que agradece estar rodeada de “un equipo con grandes profesionales y trabajadores”, esa parte invisible que vive detrás de cada figura política y que pocas veces ve la luz y se subraya en las entrevistas.

“Después del parón por la crisis sanitaria, en Motril hay mucho trabajo por hacer”, explica la responsable de Mantenimiento, que asume que es “imposible” atender al mismo tiempo todas las peticiones, pero que no cesa en su empeño de hacerlo, aunque sea “con la lengua fuera”. El trabajo de este área con apenas 28 operarios en la calle ha dado prioridad a las playas para que estén a punto con la llegada del verano. Colocación de pasarelas, reposición y pintura de los módulos de salvamento, arreglo de los aseos públicos o la instalación de la cartelería informativa relacionada con el coronavirus son algunas actuaciones de las últimas semanas en los diferentes puntos del litoral motrileño. Además, Mantenimiento ha intentado coordinar algunas actuaciones en la ciudad, como la colocación de toldos en el centro comercial abierto o las labores de mantenimiento en los centros infantiles y de primaria, que se realizan también en verano, a pesar de que todavía no se tiene constancia de si los estudiantes podrán reanudar las clases en septiembre.

“Hemos priorizado las actuaciones en las playas porque en esta temporada triplican sus visitas, pero no es verdad que hayan estado abandonadas en invierno y mucho menos ahora”, dice en relación con el último comunicado de la Asociación de vecinos de Playa Granada. “Hemos realizado demandas históricas, como la senda de pavimento blando en la playa para garantizar la seguridad de los peatones y numerosos arreglos y reparaciones en las vías, aceras y mobiliario urbano”, cita la responsable municipal. Afronta el futuro con los pies puestos en el presente, pensando que cada día es un nuevo comienzo y que “la ciudad necesita respuestas” y lo lógico es buscarlas y encontrar espacios comunes, pese a que existan las diferencias.

ELA ELA