Distinciones y Medallas de Oro 2020: todos los galardonados

medallas de oro de la ciudad de Motril 2020

El Ayuntamiento de Motril celebra este jueves el acto de entrega de distinciones honoríficas

El Ayuntamiento de Motril entrega hoy las distinciones de Hijo Adoptivo, Cronistas Oficiales y Medallas de Oro 2020 en un acto que da el pistoletazo de salida a las actividades que se realizarán con motivo de la conmemoración de la celebración del 28-F, Día de Andalucía, en el municipio. 

Los historiadores Manuel Domínguez -nombrado en 2017 Hijo Predilecto de la ciudad- y Domingo López han sido reconocidos como Cronistas Oficiales de la ciudad de Motril.

Las Medallas de Oro 2020 reconocen, además, a una persona y tres entidades religiosas por su trayectoria y vínculo con la ciudad:

José Miguel Moreno Sabio

En este sentido, el Ayuntamiento ha querido reconocer por unanimidad al compositor José Miguel Moreno Sabio como Hijo Predilecto de la Ciudad, la máxima distinción que otorga el consistorio a una persona.

Nacido en Motril (1956), comienza con siete años a recibir formación musical. Primero por parte de su madre, Joaquina Sabio, y posteriormente como alumno del conservatorio de Granada. Tras finalizar sus estudios comienza su carrera como profesor en diferentes conservatorios hasta trasladarse a su residencia actual, Cuenca, donde ha desarrollado hasta el día de hoy su carrera como docente. Su talento y trabajo incansable en el mundo de la música le ha llevado a ser galardonado en muchos concursos y premios a lo largo de su trayectoria profesional.

Ignacio Peláez Pizarro

La labor realizada a favor de los más necesitados ha hecho que el popular párroco de la parroquia de la Divina Pastora, Ignacio Peláez Pizarro, sea galardonado con el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Motril.

Su destacada actividad social y solidaria, así como su cariño, empuje y entrega y servicio a los demás, ha sido el hecho principal por el que el Consistorio motrileño ha querido premiar a este cura que siempre ha estado al lado de las personas más débiles y necesitadas.

Mar Aragón

La única distinción otorgada a una mujer ha recaído en la figura de la acuarelista Mar Aragón. Su trayectoria artística por todo el mundo ha permitido que esta pintora motrileña reciba la distinción honorífica apoyada por todos los grupos políticos.

Nacida en Motril (1971) es miembro de la Asociación de Acuarelistas Españoles y cuenta con un currículo importante en el que se incluyen exposiciones, ilustraciones para libros infantiles, muestras y participaciones en prestigiosas ferias de arte como la ‘We Are Fair’ de Madrid. Su salto internacional viene de la mano de la galería malagueña Javier Román, exponiendo en la ‘Flyer Art Galery’ de Roma, y próximamente en ‘Art Tentation – 2016’ (Monaco), New York y Miami.

Agrupación de Cofradías

Una de las instituciones que ha recibido este año la distinción de la Medalla de Oro ha sido la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Motril. Más de cincuenta años avalan a este organismo que representa, de manera oficial, a las doce cofradías agrupadas del municipio. Su trabajo desinteresado en pro de una de las tradiciones más arraigadas de la ciudad les ha hecho valedor de este galardón.

Hermandad de la Divina Pastora y Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias

Ambas corporaciones también recibirán la Medalla de Oro por el gran fervor y raigambre popular hacia ambas hermandades. La labor social se une, en el caso de la hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, a la conmemoración de los 300 años de la construcción de su ermita, situada originariamente a las afueras de la población y engullida actualmente por el desarrollo urbano de la ciudad. En el caso de la venerada imagen capuchina de la Divina Pastora, la distinción también responde al fervor y devoción profesado desde hace siglos a esta imagen de gran calado popular.