Duro golpe para los empresarios de las playas de la Costa: el Gobierno no les suprime el pago del canon temporal de 2020

sombrillas playas

Los empresarios recalcan que no pueden seguir manteniendo la misma carga fiscal en sus negocios estando aún cerrados

Los empresarios de las playas de la Costa Tropical de Granada han mostrado su malestar ante la decisión de la Dirección General de Costas, dependiente del Gobierno de España, de rechazar la petición de eximir del pago del Canon de Autorizaciones Temporales correspondiente al año 2020 para aliviar la situación “difícil y preocupante” que atraviesan las empresas de la Costa.

La respuesta ha llegado a los ayuntamientos costeros mediante escrito del Ministerio para la Transición Ecológica, afirmando que la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 ha producido una alteración de la temporada de los servicios de playa y que, en virtud de lo establecido en el artículo 77 de la Ley de Costas, se puede presentar un escrito ante Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía solicitando un aplazamiento. Algo que los empresarios denuncian, ya que su petición no ha sido esa, sino la eliminación de esta tasa.

“Eso no nos sirve de nada porque supondría cargar más a corto plazo nuestra ya castigada economía, lo que pedimos es no tener que pagar el canon de las autorizaciones temporales el 2020, dado que hemos perdido la mitad del año y aún no sabemos ni cuándo ni cómo podremos retomar la actividad de nuestros negocios”, afirma el presidente de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical, Francisco Trujillo.

En el escrito, el Ministerio informa a los ayuntamientos de que, una vez que se reciba la correspondiente tasa, si lo estima procedente, “solicite a la Delegación de Hacienda el aplazamiento, al ser el órgano competente para acordar el mismo”.

Para el presidente de los empresarios de playas de la Costa la decisión es “lamentable”, porque no tiene en cuenta “el gran esfuerzo que está haciendo el sector para adaptar y dar una buena imagen como zona y destino turístico, dado que la Costa Tropical es un destino seguro y con buenas garantías”. En este sentido, Trujillo recalca que la comarca es uno de los lugares con menos incidencia de contagios por coronavirus. “A pesar de eso, nos mantienen en fase 0 y nos niegan la ayuda necesaria para poder soportar esta terrible situación”, lamenta.

Los empresarios han tomado medidas y han solicitado a las autoridades supramunicipales, Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Diputación provincial, Subdelegación del Gobierno e incluso a la Delegada del Gobierno de España en Andalucía, que tengan en cuenta que no pueden seguir manteniendo la misma carga fiscal en los negocios estando aún cerrados. “En todos los ámbitos se ha suprimido temporalmente el abono de impuestos y gravámenes para facilitar que la economía empresarial pueda resurgir de esta crisis y sin embargo, a los empresarios de las playas, no nos están ayudando sino que nos niegan el pan y la sal”.

También solicitan la supresión del canon concesional correspondiente al año 2020 y que este no contabilice en los años de concesión. “Si nos dejan solos nos veremos obligados a mantener nuestras  puertas cerradas este verano, mandando definitivamente al paro a todos nuestros trabajadores, algo que, por supuesto, esperamos no tener que hacer”, ha recalcado Trujillo.

Temas: Coronavirus.
ELA ELA