El abandono de perros se dispara en Motril durante el estado de alarma

perros abandonados

Las protectoras de animales piden concienciación ciudadana para acabar con estas cifras vergonzosas

Durante los meses de confinamiento la labor altruista de las protectoras de animales de Motril se ha triplicado. Según las cifras con las que cuenta una de las asociaciones voluntarias, APAF, durante dos meses han recogido más de 20 perros abandonados en el término municipal de Motril. Una cifra que consideran “altísima” con respecto a la media de mascotas que han podido llegar a recoger en un mismo periodo de tiempo, ya que lamentablemente nunca este dato se pone a cero.

“Para la época que hemos vivido tenía la esperanza de que fuese más complicado abandonar a los animales, pero estaba muy equivocado”, cuenta Antonio Abad, presidente de la protectora motrileña, que no da crédito al gran número de abandonos que se han llevado a cabo en la ciudad a pesar de las limitaciones que imponía el estado de alarma y la crisis de Salud Pública que atravesaba el país. Abad subraya que durante estos pasados meses ha tenido más trabajo acumulado que en medio año.

Al margen de la gran comunidad de gatos abandonados y sin esterilizar que existen en el municipio a los que se encargan, en la medida de lo posible, de alimentar y esterilizar, la práctica totalidad de los animales que han recogido son perros y, de estos, más de la mitad son cachorros nacidos durante el estado de alarma. Los perros más grandes, que han sido abandonados a su suerte, tenían alguna enfermedad o lesión grave que requería una cita urgente con el veterinario.

Estos animales han sido localizados en contenedores de basura y vagando por el campo. APAF explica que algunas mascotas, tras ser atendidas por el veterinario, han pasado por casas de acogida y otras por las residencias con las que cuentan en Motril y Lobres -esta última gracias a la protectora SOS Salobreña- para ser adoptadas. Gracias a la colaboración ciudadana y al arduo trabajo de los voluntarios que están en contacto con particulares y familias, la práctica totalidad de los animales que han rescatado ha sido dados en adopción.

Ante el incremento de los abandonos de animales, desde estas asociaciones piden a los dueños de las mascotas “más conciencia y responsabilidad”. “Luchar contra el abandono animal no es una cuestión política, ni tampoco debería ser una preocupación de unos cuantos, sino de todos los motrileños que quieren hacer de su ciudad algo mejor”, ha concluido Abad.

ELA ELA