El año de Pepe “El Berenjeno”
Tal día como hoy, 28 de abril de 2014, fallecía José Rodríguez Castellano, más conocido como Pepe “El Berenjeno”
Pie de foto: Imagen del homenaje que Motril le rendía a Pepe “El Berenjeno” el 9 de agosto de 2013.
Tal día como hoy, 28 de abril de 2014, bajaron del cielo un coro de serafines de grana y oro vestidos; en las manos traían los mejores trofeos, recortes de las tardes de gloria, sonidos de clamores y vítores de grandes tardes de arte, para acompañar a José Rodríguez Castellano, Pepe “El Berenjeno”, en su viaje hacia la eternidad.
Motril no olvida a su gente. La imparable noria de la vida nos ha traído a la palestra el año de “Pepe El Berenjeno”, sí, así de claro. Para el mundo de la cultura del toreo motrileño este es el año de “Berenjeno”.
Con 20 años se inscribe en la escuela de tauromaquia que Pedrucho tenía en Barcelona, regresando a nuestra ciudad en 1958 para realizar su primera novillada.
Tres años después, un 3 de Mayo de 1961, debuta con picadores en un cartel señalado para la festividad motrileña de la Santa Cruz, junto al jerezano Juanito Sánchez y el malagueño Antonio Medina, el ganao era de Benítez Cubero. Se cumplen 60 años.
Un 25 de julio de 1971, toma la alternativa en el coso motrileño de manos de Victoriano Valencia y José Luis Román como Testigo. El ganao era de Bernardino Píriz. 50 aniversario.
Está claro que el mundo de la tauromaquia y afición motrileña, este año, se lo va a dedicar a su memoria. Se cumplen 60 y 50 años, respectivamente, de dos hechos históricos para la tauromaquia motrileña.
En la mañana de hoy, en el Salón de Protocolo del Excmo. Ayuntamiento de Motril, será presentada la cerámica dedicada al diestro motrileño y que presidirá la entrada de la Plaza de toros de Motril.