El Área de Formación y Empleo promueve la continuidad de los servicios de orientación profesional
Se trata de un recurso muy valorado por la ciudadanía, posibilitado por una nueva resolución de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo
El Área Municipal de Formación y Empleo está haciendo posible la puesta en marcha y continuidad de los Servicios de Orientación Profesional en Motril, un recurso muy valorado por la ciudadanía y que es fruto de la colaboración de la institución municipal con la administración autonómica, Formación y Empleo, desde sus instalaciones ubicadas en el Edificio de la Fabriquilla, ofrece servicios de orientación y asesoramiento a personas que, estando en situación de desempleo e inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo, realizan búsqueda activa de trabajo.
Este servicio es llevado a cabo por un equipo técnico formado por seis orientadoras y una técnico de apoyo a la gestión desde un enfoque integrado de apoyo continuado a la persona, “posibilitando una adecuada gestión de itinerarios orientados al logro de la inserción laboral, la mejora de competencias personales y digitales indispensables en nuestro mercado de trabajo y con ello la mejora de la empleabilidad”, destaca la teniente de alcalde de Formación y Empleo, María Ángeles Escámez.
Esta unidad que promociona el Ayuntamiento Motril a través de dicha área, está integrada en la red de unidades de Orientación Andalucía Orienta del Servicio Andaluz de Empleo. Escámez califica de “muy positiva” la continuidad de este servicio de orientación para Motril, y que para este nuevo periodo dispone de 292.290,04 euros, concedidos por parte de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo autónomo para la ejecución de actuaciones en materia de Inserción Laboral, subvencionadas con cargo a los programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción, al amparo de la Orden de 18 de octubre de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras en régimen de concurrencia competitiva de las subvenciones concedidas en el marco de los Programas de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción, regulados por el Decreto 85/2003, de 1 de abril, por el que se establecen los Programas para la Inserción Laboral de la Junta de Andalucía y, efectuada la convocatoria para el año 2020 mediante Resolución de 27 de octubre de 2020.
La unidad cuenta además con un módulo de auto orientación, que es un espacio abierto a la ciudadanía, dotado de ordenadores y conexión a internet, y cuya finalidad es la mejora y el desarrollo de competencias digitales en los procesos de búsqueda de empleo y el fomento del manejo de recursos TICs especializados de libre acceso disponibles para las personas usuarias.
Mejora de la empleabilidad
En la anterior edición, había dos unidades de orientación, una de dos técnicos y otra con 4 cuatro, así como un apoyo administrativo. Se realizaron 1.910 Itinerarios personalizados de inserción. De hecho, la gestión de estos ha posibilitado entre otras acciones de mejora de la empleabilidad, la participación de 139 personas en prácticas a través del programa de “Experiencias profesionales para el empleo” en empresas de la zona; igualmente se ha propiciado una atención más intensiva a través de la derivación a acompañamiento a la inserción, beneficiándose de esta medida 125 personas.
Con respecto a auto orientación, se han llevado a cabo un total de 46 talleres, y se han realizado 662 atenciones con acompañamiento digital en el espacio de acceso libre durante este periodo.
Las personas que estén interesadas en participar de este recurso de orientación, pueden llamar a los teléfonos 958607617, 618 761705 y 660985291, donde podrán darle cita previa.