El área de Igualdad presenta la programación de marzo para Motril con motivo del mes de la mujer

Bajo el lema ‘Hacemos Historia’ el área municipal presenta todas las actividades que se organizan a lo largo del mes de la mano de diversas Asociaciones de Mujeres de Motril

El Ayuntamiento de Motril presenta el programa de actividades que el área de Igualdad, de mano de su teniente de alcalde, Inmaculada Torres, ha organizado con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y que se celebrarán durante todo el mes de marzo bajo el lema ‘Hacemos Historia’. 

El área de Igualdad del Ayuntamiento de Motril ha preparado una programación muy diversa y completa que incluirá tanto actividades propias organizadas por el área como actividades en conjunto con distintas Asociaciones de Mujeres de Motril. Entre las actividades más destacadas se presenta el proyecto artístico ’29 Miradas’ para visibilizar el drama de las mujeres y las niñas afganas, con el objetivo de poner el foco en mostrar el sufrimiento de este colectivo, en una exposición que contará con 32 fotografías con explicaciones sobre diversos derechos vulnerados. Además, con parte del dinero que se recaude en esta exposición se financiará a las organizaciones que trabajan por mostrar la situación de estas mujeres afganas. La exposición estará disponible durante todo el mes de marzo en horario de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes en la Casa Condesa Torre-Isabel. 

Inmaculada Torres ha destacado que “el objetivo de estas 29 Miradas es poner el foco en la situación que están sufriendo millones de mujeres y niñas en Afganistán en un proyecto que busca la defensa de la mujer de este país y denuncia que las mujeresestán sufriendo la abolición de sus derechos fundamentales, y que entendemos es interesante que en este mes de marzo hagamos visible situaciones como esta que se producen en otros países”.

Por otro lado, se celebrará la exposición de trabajos taller Libre y Activas, en un encuentro intercultural con la asociación Bait Amistad, el cual se celebrará el próximo22 de marzo en el centro Cívico La Matraquilla.

Uno de los actos importantes del mes de la mujer tendrá lugar con el acto institucional del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y en cuyo acto se entregarán los premios a la Mujer 2023 a Lola Moreno, el premio Igualdad y Nuevos Valores a Violeta Hódar y el premio Hombre por la Igualdad a Francisco Jesús Gutiérrez, todos como reconocimiento por su función por destacar el papel de la mujer en la sociedad motrileña.

Los jóvenes también tendrán un papel muy destacado, pues uno de los objetivos de estas actividades es la coeducación en temas de igualdad, por lo que la performance ‘Cuentacuentos para todxs’ con MARIPIMIENTA reunirá a cientos de jóvenes de diversos centros educativos el día 7 de marzo a partir de las 12:00 horas en el Teatro Calderón. También se impartirán varias charlas en centros educativos por especialistas en materia de igualdad vitales para que la educación de los más jóvenes sea uno de los pilares para este Mes de la Mujer. 

Por último, el 20 de marzo el área de Igualdad presenta la segunda edición de los Premios al Emprendimiento y Liderazgo Femenino de la Costa Tropical organizados por Combo Comunicación que se celebrará en Motril y donde se valorará y premiará el emprendimiento femenino, por lo que las solicitudes ya están abiertas para cualquier interesada en inscribirse. 

Por otro lado, el área de Igualdad está en continuo contacto con las asociaciones y, en este mes donde las mujeres se unen para hacer historia, las organizaciones motrileñas AFAMER Mujeres y Familias del mundo rural, Cruz Roja Española, Asociación de Mujeres Mutrayil y Bait Amistad, organizan una serie de actos en reconocimiento a la labor de las mujeres en los distintos ámbitos de trabajo en los que se desarrollan dichas asociaciones. 

“La importancia del movimiento asociativo en Motril es cada vez mayor por lo que era para nosotros casi una obligación organizar una programación muy completa donde todo el movimiento asociativo pudiera participar, de mano del área de Igualdad y este Ayuntamiento, para así poder ofrecer a todos los motrileños las actividades más destacadas y educativas para la población motrileña” ha comunicado Inmaculada Torres.

María Dolores Martín Morales, como vocal de AFAMMER, ha informado que la organización ofrecerá el taller Explorando Aplicaciones Móviles, recursos contra la violencia de género, el 7 de marzo en el Centro de Servicios Sociales Zona Norte, además de los días 13, 20 y 27 de marzo Sanar con Palabras de la mano de Ana Galindo en la Casa de Igualdad o el encuentro en el Museo Hernández Quero Tomamos Café con… Pilar Díaz Gómez, veterinaria y fotógrafa. Por su parte, Laura Díaz como vicepresidenta del comité comarcal de Cruz Roja española, organiza hasta cinco talleres de igualdad en distintos ámbitos como el empoderamiento, la igualdad en la tercera edad o desde la infancia, además de impartir charlas de sensibilización desde los días 1 al 8 de marzo. 

La asociación de Mujeres Mutrayil representada por su presidenta, Loli Rivera, leerá el 8 de marzo un poema en honor al Día Internacional de las Mujeres y el día 15 se organiza una charla de la nutricionista Monserrat Rodríguez en el centro Cívico la Matraquilla. Para terminar, Bait Amistad y su presidenta, Laila Touil, organizan el taller de cocina árabe: dulce y salado; con el objetivo de acercar el papel del mundo árabe.

Torres no ha querido finalizar sin recordar que “hay muchas actividades y el movimiento asociativo de las mujeres en Motril y toda la Costa Tropical está muy vivo y, muestra de ello, es esta programación que hemos realizado” donde la teniente de alcalde ha informado que hay actividades “tanto culturales, sociales como empresariales para poder conmemorar este 8 de marzo”  por lo que “invitamos a todos los motrileños y motrileñas a que se sumen a participar en estas actividades tan especiales donde las mujeres Hacemos Historia”.

ELA ELA