El Ayuntamiento anuncia el abono de casi 600.000 euros para el pago de nóminas de los trabajadores de ayuda a domicilio

ayuntamiento de motril

La oposición ha reclamado medidas urgentes para solucionar el problema de la empresa ADL que ha solicitado entrar en concurso de acreedores al declararse insolvente

El Ayuntamiento de Motril va a abonar 596.000 euros al administrador concursal que ha sido designado para gestionar la firma ADL, encargada del Servicio de Ayuda a Domicilio, con el compromiso previo de que se priorice el abono de los salarios de sus trabajadores en el municipio. La empresa ADL, que gestiona este servicio en numerosos municipios de las provincias andaluzas, ha solicitado entrar en concurso de acreedores al declararse insolvente para hacer frente a las deudas que ha contraído. La teniente de alcalde de Acción Social, Inmaculada Torres, que se ha reunido esta mañana con representantes del comité de empresa de ADL, ha explicado que hoy mismo podría quedar desbloqueada la transferencia de fondos para que los trabajadores cobren “a la mayor brevedad posible”.

La teniente de alcalde de Acción Social, Inmaculada Torres, ha explicado esta mañana que el Ayuntamiento ha venido manteniendo reuniones con los trabajadores de ADL en Motril, “desde el primer momento” para conocer su situación, porque –ha añadido- “somos conscientes de que son familias que dependen de ese sueldo y que su trabajo es encomiable y muy necesario para los mayores”. Tras destacar “la sensibilidad” del actual equipo de Gobierno con las personas mayores, Torres ha elogiado el trabajo realizado por el personal de ADL durante la pandemia, por lo que “no podemos dejarlos de lado”.

Inmaculada Torres ha criticado la actitud de quien “hace política de un tema tan sensible”, algo que ha calificado de “triste”, y ha asegurado que el Gobierno local está “muy al tanto” de la situación que están atravesando los trabajadores por el impago de sus nóminas. La responsable de Acción Social ha recordado los numerosos requerimientos que ha venido efectuando el Ayuntamiento a la empresa para regularizar su situación y los recordatorios de que debía estar al corriente de pago con la Seguridad Social, origen del problema que ha derivado en el impago de los salarios.

La teniente de alcalde de Acción Social ha indicado que las deudas que ADL mantiene en concepto de seguros sociales de sus empleados en las distintas provincias de la Comunidad Autónoma imposibilitan liquidar los pagos pendientes por parte del Ayuntamiento, al haberse recibido notificaciones de embargo a la empresa por impagos a la Seguridad Social. El Consistorio llegó a plantearse incluso la posibilidad de abonar la deuda contraída con la Seguridad Social para dar una solución rápida al problema. 

Sin embargo, en el momento actual y ante la circunstancia de que la empresa está en situación de concurso de acreedores, los pagos que debe efectuar el Consistorio motrileño han de vehicularse a través de un administrador concursal, al que se le ha solicitado que facilite toda  la documentación necesaria, con el objetivo de agilizar en todo lo posible los procedimientos administrativos para poder realizar el ingreso de las facturas contabilizadas y fiscalizadas en el menor tiempo posible. 

La oposición exige soluciones urgentes

La propia responsable de Acción Social mantuvo una conversación con el administrador concursal durante el día de ayer, quien le reconoció “el interés” del Consistorio por desbloquear una situación que ha creado la empresa. Torres ha añadido que el Ayuntamiento ha mantenido a lo largo de todo este tiempo su voluntad de pago, como demuestra el hecho de que se ha continuado con el procedimiento para abonar los meses ya contabilizados de estos servicios con cargo a los presupuestos municipales, sin haber recibido aún de la Junta las correspondientes transferencias económicas por Dependencia de los últimos meses.

Ante esta situación los partidos de la oposición han reclamado al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía el “reparto” de responsabilidades para que el Grupo ADL se ponga al día para garantizar las nóminas de los trabajadores de ayuda a domicilio.

En concreto, ayer Gregorio Morales (PSOE) exigía a la alcaldesa “más implicación” para poner remedio a este problema, “por el bien de las personas dependientes y de las familias de las trabajadoras”

Hoy lo hacía el concejal de Andalucía Por Sí, David Martín, afirmando que este problema “no es nuevo”, haciendo alusión a que se ha dado en distintos gobiernos con distintas empresas, añadiendo que siempre era “por la misma cuestión, los pagos que se retrasan porque no se han recibido las transferencias o como en este caso porque la empresa debe los seguros sociales”, ha dicho el edil andalucista.

El concejal de Andalucía Por Sí, ha aclarado que si fuera el Ayuntamiento quien gestionara directamente el servicio “no habría estos problemas”. Criticando que “las privatizaciones siempre salen más caras al ciudadanos y además los beneficios del empresario salen de reducirle los derechos a los empleados”.

ELA ELA