El ayuntamiento de Albuñol renueva el alumbrado público del municipio

Se sustituirán un total de 1.700 lámparas por otras LED, debido a su falta de eficiencia, antigüedad, elevada potencia y tecnología obsoleta y altamente contaminante

El ayuntamiento de Albuñol apuesta por el ahorro energético y se encuentra en proceso de renovación del alumbrado público de todo el término municipal, la alcaldesa de Albuñol, María José Sánchez y el concejal de Urbanismo, Rafael Gualda, han explicado que con esta actuación quedará toda la instalación “totalmente renovada”. “Cumplimos así otro objetivo que permitirá una importante mejora en alumbrado y ahorro energético”, asegurando que ya se está trabajando para poner en marcha otras obras de mejora de la eficiencia energética en los edificios municipales. 

Asimismo, se optimizará el suministro de energía a tarifas óptimas, se renovarán los centros de mando en mal estado, se legalizarán las instalaciones y se adecuarán los soportes y redes eléctricas. Estas medidas afectarán a la mejora de la eficiencia energética del municipio.

Los cuadros de mando serán reformados y modernizados con un nuevo sistema de telegestión, con lo que se adecuarán al reglamento, así como supondrá un ahorro de energía y tiempo.

Con estas actuaciones, se logrará un ahorro para Albuñol del 74%, es decir, una reducción de 700.000 kWh y de 365 Tn de CO2 emitidas al medio ambiente. Además, el municipio contará con una correcta iluminación que irá de la mano del fabricante Moonoff, optando por una temperatura de color acorde a los requerimientos técnicos exigidos cuya potencia irá modificándose en función de los tramos horarios pautados por la luz solar.

Por su parte, el control de la emisión de la luz permitirá una disminución notable de la luz esparcida a la atmósfera, reduciendo la contaminación lumínica y favoreciendo el confort y la salud de la ciudadanía.

La empresa de servicios energéticos “Sitelec” es la responsable de realizar la inversión inicial de más de 700.000 euros, una inversión que recuperará con el ahorro obtenido gracias a la renovación del alumbrado de Albuñol durante los 15 años de contrato. De esta manera, el consistorio no tiene que realizar ningún desembolso. Las obras ya comenzaron y tendrán una duración aproximada de entre cuatro y cinco meses. Tras la ejecución de los trabajos, la empresa adjudicataria se encargará del mantenimiento correctivo de las instalaciones, que consiste en la reparación de todas las averías e incidencias del sistema eléctrico, tales como la sustitución y reparación de lámparas, el ajuste del sistema de programación o encendido y las inspecciones pertinentes.