El Ayuntamiento de Motril aprueba el proyecto de eficiencia energética del alumbrado público en el entorno de la Fábrica del Pilar

Este plan de actuación se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) para nuestra ciudad con el objetivo de mejorar toda la iluminación y favorecer el paso a una economía baja en carbono en la plaza Francisco Montero Martín

Motril continúa en su diligente tarea de transformar la ciudad en un emplazamiento moderno y basada en una economía accesible y eficiente, con proyectos que favorezcan el paso a todos los sectores a una hacienda baja en carbono. Para ello, el Ayuntamiento de Motril ha aprobado la puesta en marcha del proyecto de eficiencia energética del alumbrado público de la plaza Francisco Montero Martín. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha celebrado la aprobación de este proyecto que consideraba “muy necesario para Motril” y que estima que confirma “el compromiso de este Ayuntamiento en el desarrollo de todos proyectos de manera sostenible”.

El proyecto de eficiencia energética del alumbrado público se realizará en todo el entorno que rodea a la fábrica de Ntra. Sra. del Pilar y el Museo Industrial del Azúcar, más específicamente en la ya nombrada plaza Francisco Montero Martín, que cuenta con una superficie aproximada de 2.500 metros cuadrados.

Este plan de remodelación se basará en tres puntos específicos de adaptación del alumbrado público. En primer lugar, se va a proceder a la sustitución de tres farolas ya existentes en la plaza que cuentan con más de quince años de antigüedad y que no responden a los parámetros de eficiencia, además de encontrarse deterioradas por el paso del tiempo.

En segundo lugar, se van a instalar distintos puntos de luz para iluminar la zona de césped debido a la sombra que producen las palmeras de la plaza junto a las columnas con los proyectores, por lo que se van a instalar dos columnas con una altura de cuatro metros con luminaria de tipo funcional.

La última actuación del proyecto afecta a la iluminación de la fachada de la nave delalmacén de la Fábrica del Pilar, donde se van a sustituir los diez proyectores del suelo por cinco nuevos en tres columnas distintas, las cuales también tendrán luminarias para iluminar el pasillo y el jardín delantero de la fachada. 

El concejal de Obras Públicas, José Balderas, ha informado que “se calcula que el plazo de ejecución de este proyecto será aproximadamente de cuarenta y cinco días”y además ha comunicado que el plan “está dotado con un presupuesto de más de 32.000 euros” financiado un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Crecimiento Sostenible (POCS) y el 20% restante “será a cargo del Ayuntamiento de Motril”.

El objetivo principal que se persigue con esta remodelación es establecer las condiciones idóneas para optimizar la eficiencia y el ahorro energético en Motril, además de limitar al mínimo la contaminación lumínica y reducir la luz intrusa o molestia. La fábrica del Pilar es uno de los emplazamientos históricos de nuestra ciudad, por lo que su puesta a punto en las condiciones más apropiadas es un objetivo vital. 

“Este proyecto conllevará una mejora del entorno de la Fábrica del Pilar, edifico histórico de Motril y el cual, desde este Ayuntamiento, se le está dando la importancia social, cultural y económica que merece. De ahí que sigamos poniendo en marcha planes de mejora y desarrollo como el que acabamos de aprobar sobre la iluminación” ha comunicado la primera edil. 

La estrategia EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) busca mejorar a largo plazo las condiciones sociales, económicas y ambientales de las áreas urbanas de las ciudades europeas, al desempeñar las urbes un papel fundamental en la sociedad. Motril se encuentra integrada en dicha estrategia sostenible con la que lleva años realizando mejoras fundamentales y transcendentes para la ciudad y la calidad de vida de los motrileños.

ELA ELA