El Ayuntamiento de Motril conmemora los 45 años de la Constitución Española

La corporación municipal y representantes de las Fuerzas de Seguridad, asociaciones y colectivos se han reunido en el edificio consistorial para rendir homenaje a la carta magna en un acto institucional que ha reconocido a los concejales salientes de la anterior legislatura

El 6 de diciembre de 1978 nacía la Constitución Española fruto del consenso y la libertad para construir el país moderno y plural que tiene como símbolo la libertad, por y para todos los ciudadanos españoles. El Ayuntamiento de Motril se engalana para celebrar el cuadragésimo quinto aniversario de nuestra carta magna con la celebración de un acto institucional que ha reunido a toda la corporación municipal en el Ayuntamiento de Motril. La alcaldesa de la ciudad, Luisa García Chamorro, ha sido la encargada de cerrar el acto que celebra y pone en valor los principios constitucionales que promulga la carta magna consagrada en nuestro país en 1978. 

El vestíbulo del Ayuntamiento de Motril ha reunido a los principales cargos del Ayuntamiento de Motril, entre ellos el teniente de alcalde encargado del área municipal de Relaciones Institucionales, José Peña, y el resto de la corporación municipal. Además, ha asistido la jueza Nuria Jurado Cruz, Magistrada del Juzgado de Primera instancia e instrucción número 2 de Motril, además de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, representantes de asociaciones y colectivos sociales y comarcales.

Luisa García Chamorro ha destacado que “en estos tiempos desafiantes, es más importante que nunca recordar y proteger los valores y principios de nuestra Constitución” recalcando que “como alcaldesa, pero, sobre todo, como española, andaluza, motrileña y, más aún, como ciudadana que ha tenido la suerte de crecer bajo el escudo de este documento, quiero creer que somos hoy conscientes de que los principales guardianes activos de nuestros derechos y responsabilidades somos nosotros mismos”.

“No olvidemos que lo que celebramos hoy es la unidad, el diálogo constructivo y el respeto. Que este día siga siendo un recordatorio de que, a pesar de los desafíos, nuestra carta magna sigue siendo la brújula que nos guía” ha narrado la alcaldesa de Motril.

El teniente de alcalde de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Motril, José Peña, ha manifestado su que “la promulgación de nuestra constitución y la instauración de nuestro Estado Democrático y de Derecho no es un hito que englobe, simplemente, un conjunto de leyes y principios, sino unos cimientos sobre los cuales se construye todo lo que somos” enmarcado que “en días como hoy solo tengo y pido un deseo. Ser más conscientes de lo importante que es mantenernos unidos como país”. 

“No olvidemos que lo que celebramos hoy es la unidad, el diálogo constructivo y el respeto. Que este día siga siendo un recordatorio de que, a pesar de los desafíos, nuestra carta magna sigue siendo la brújula que nos guía. Las opiniones, la diversidad de culturas, las diferentes perspectivas deberían ser una fortaleza y no una debilidad.  Recordemos lo que nos une, nuestra identidad como nación y todo lo que hemos conseguido bajo el consenso y el pacto que dio origen a nuestra Constitución” ha narrado José Peña.

Por su parte, el acto ha contado con la intervención de la ilustrísima jueza la señora Nuria Jurado Cruz, Magistrada del Juzgado de Primera instancia e instrucción número 2 de Motril, quien ha sido la encargada de manifestar las principales virtudes y fuerzas con los que cuenta la Constitución Española ejerciendo su función judicial desde la aplicación, interpretación y creación del derecho hasta la generación la paz social y de seguridad jurídica.

Además, se ha procedido a la entrega de medallas de la ciudad a los concejales salientes en el último mandato corporativo de 2019-2023 en agradecimiento por su implicación y servicios prestados a nuestra ciudad durante el desempeño de la función pública. Para finalizar el acto en honor al día de la Constitución Española, el público y todos los cargos institucionales se han puesto en pie para proceder la solemne escucha del himno de España.

ELA ELA