El Ayuntamiento de Motril inicia el expediente para la gestión indirecta del servicio de limpieza

El 85% de la población de la provincia de Granada ya cuentan con este modelo de gestión que va a suponer una mejora considerable del servicio y el desarrollo sostenible para la reducción de residuos

Motril ha marcado este viernes un hito trascendental en su compromiso con la limpieza, al celebrar un Pleno extraordinario para el inicio del expediente para la licitación de la gestión indirecta del servicio de limpieza. Se trata del primer paso para abordar de raíz un problema persistente que forma el grueso de las quejas más reiteradas en el municipio.

Este avance, tal y como ha explicado la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, sitúa a Motril “en la vanguardia con un servicio que equipara la ciudad al resto de servicios de características similares en la provincia”. La primera edil ha celebrado el inicio de este procedimiento que “marca un antes y un después en un servicio que no se estaba prestando de manera idónea y que requería más medios humanos y materiales”.

“Este paso valiente que viene a solucionar un problema persistente en la ciudad da respuesta a las quejas de muchos vecinos que nos trasladaban su malestar sobre la falta de limpieza en sus calles y barrios y nosotros hemos sido siempre conscientes de que Motril no estaba lo limpio que debería”, ha manifestado la alcaldesa quien considera que la decisión de optar por la gestión indirecta es “la más valiente y la que aborda de raíz la actual carencia de medios humanos y materiales, un compromiso que adquirió el equipo de Gobierno desde el primer minuto y donde se han estudiado todas las opciones y posibilidades”. 

En este sentido, el teniente de alcalde de Calidad Urbana, Juan Fernando Hernández, ha argumentado que el Ayuntamiento de Motril ha puesto como requisito “indispensable” que esta licitación “respete y salvaguarde los derechos de la actual plantilla de trabajadores”. Hernández ha puesto de manifiesto que el Ayuntamiento de Motril se convertirá “en el principal garante de los derechos de la actual plantilla”.

Tal y como ha dicho el responsable del área de Calidad Urbana, el servicio necesita una estructura que “asegure una mayor agilidad, de tal modo que, si se avería un vehículo o existe una baja por incapacidad no tarde meses en resolverse por la burocracia administrativa a lo que se suma una estructura laboral compleja de los trabajadores”. 

Además, Hernández ha recalcado que el 85% de la población de la provincia de Granada ya ha optado por este modelo de gestión: “Municipios de todos los signos políticos como Padul, Salobreña, Granada, Armilla o Atarfe son un ejemplo de este modelo que lo que persigue es una excelencia en el servicio”, ha dicho, haciendo hincapié en que una vez se haga efectiva esta licitación “Motril vivirá una auténtica revolución en la limpieza, con la sustitución de todo su mobiliario, contenedores, maquinaria y un aumento considerable de la plantilla que es lo que necesitamos”.  

El teniente de alcalde de Medioambiente, Antonio Escámez, ha hecho hincapié en el absoluto respeto a los derechos laborales de estos trabajadores y la urgente necesidad de una gran inversión en maquinaria y contenedores “para que la limpieza de la ciudad, sus anejos y playas sea más intensa y de calidad”, ha enfatizado, “eso es lo que nos piden los ciudadanos, el máximo problema que ven en esta ciudad es la situación actual de la limpieza que necesita incrementar su eficiencia y adaptarse a las tendencias medioambientales actuales”.

ELA ELA