El Ayuntamiento se reúne con los directores de los colegios de Motril

El Consistorio ha puesto a disposición de los centros todos sus espacios municipales

El regreso al colegio es inminente y será el próximo 10 de septiembre cuando todos los centros educativos de infantil y primaria de Motril abran sus puertas con la normalidad ‘atípica’ impuesta por el Covid-19. Esa es, al menos hasta el momento, la máxima certeza a poco más de una semana para que todos los alumnos vuelvan a su actividad que se vio drásticamente interrumpida a mediados del mes de marzo a causa de la irrupción de la pandemia del coronavirus.

A la espera del protocolo común que establezcan las diferentes administraciones supramunicipales y con apenas directrices por parte del Ministerio de Educación y la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento sigue trabajando para diseñar una vuelta al colegio que se excede de sus competencias, pero que no quieren dejar al margen sabiendo que los centros educativos de infantil y primaria necesitan adaptar las medidas cuanto antes. 

Este martes, el Ayuntamiento de Motril, a través de su alcaldesa, Luisa García Chamorro, y de las responsables del área de Seguridad Ciudadana y Educación, María Ángeles Escámez y Débora Juárez, respectivamente, han mantenido una reunión presencial con los directores de los colegios de educación infantil y primaria de Motril antes del inicio del nuevo curso. El objetivo, coordinar el regreso a las aulas de la forma más segura posible ante la incertidumbre que aún provoca la falta de información y protocolos para docentes y familias.

La reunión, en la que también ha estado presente el concejal de Limpieza, Jesús Jiménez, y el concejal de Deportes, Daniel Ortega, ha planteado diversas cuestiones relacionadas con el día a día de los centros educativos. Entre ellas, el acceso y salida del centro y las labores de limpieza y desinfección, que tendrán que intensificarse en un curso escolar atípico y mucho más complejo que en años anteriores.

La alcaldesa ha subrayado durante sus intervenciones que la vuelta al cole es ahora la prioridad del Consistorio motrileño, como en junio ocurría con las playas. “Todas las áreas de este Ayuntamiento están ahora a vuestra disposición y a la espera de colaborar en todo cuanto nos pidáis”, ha enfatizado García Chamorro. 

Tras varios meses sin actividad, se han desbrozado y realizado reparaciones de todo tipo a través de actuaciones de mantenimiento y conservación municipales. Su intención, tal y como ha recalcado la teniente de alcalde de Educación y Mantenimiento, Débora Juárez, es que todos los centros educativos y su entorno se encuentren en perfecto estado antes del 10 de septiembre.

Espacios municipales

El Ayuntamiento ha querido poner a disposición de los directores todos los espacios municipales para facilitar el desdoble de las aulas. De ese modo, las ludotecas, los museos, las bibliotecas y hasta la Casa de la Condesa podrían convertirse, de cara al nuevo curso escolar, en posibles aulas como medida preventiva. Si se concretan los recursos de la Junta para realizar desdobles o desarrollar actividades fuera de los centros, estas salas y espacios abiertos podrían ser habilitadas para los centros educativos, analizando su proximidad y evaluando los recursos adicionales que puedan ser solicitados.

Limpieza

En materia de limpieza y desinfección, el Ayuntamiento ha elaborado un plan de limpieza, desinfección e higienización atendiendo a las recomendaciones sanitarias y la normativa autonómica y estatal. Además, ha previsto el refuerzo de estas labores en un año que requiere un ‘redoble’ de acciones de este tipo. 

En principio, el Consistorio había previsto dentro del Plan AIRE de la Junta de Andalucía la contratación de 42 personas destinadas a la limpieza. En vista de que la resolución de este expediente se ha retrasado por parte de la Junta y que podría dilatarse hasta octubre, han decidido contratar a una empresa externa para asegurar la presencia de un trabajador de limpieza –como mínimo- en cada colegio. Estas personas se encargarán de realizar un trabajo de limpieza permanente en el centro en horario de mañana en zonas especialmente sensibles como los baños y aseos.

Refuerzos

La colaboración de los monitores de deportes, así como la Policía Local y Protección Civil en las entradas y salidas de los centros educativos también será clave para garantizar la seguridad y evitar aglomeraciones. En este sentido, la responsable de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, ha querido trasladar a estos directores su disposición para llevar a cabo cualquier medida adicional como la restricción de tráfico en algunas calles cercanas a estos colegios.

Equipo Covid

En cada centro educativo, habrá docentes encargados de la supervisión de las medidas de prevención del coronavirus. Cada colegio ha tenido que diseñar un protocolo con pautas que contemplaran los diversos escenarios que pueden darse en caso de la aparición de un positivo. Por ejemplo, el plan deberá establecer qué hacer en caso de poner en cuarentena a una clase o del propio colegio.

ELA ELA