El barrio del Varadero inicia la novena de la Virgen del Carmen al aire libre

iglesia virgen del Carmen del varadero

El 16 de julio la Virgen se situará en el dintel de la puerta para presidir la misa

El barrio del Varadero, de arraigo marinero por excelencia, vivió la suspensión de las fiestas en honor a la Virgen del Carmen con profunda tristeza. La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 no ofrecía muchas alternativas para reconducir estos festejos populares, pero la devoción de los vecinos ha hecho que el mes de julio no se quede, en esencia, tan vacío como se pensaba en un primer momento. Ayer, daba comienzo la novena en honor a la Virgen de los marineros con una misa al aire libre en la plaza de la iglesia.

Con cien sillas separadas a una distancia prudencial y con desinfectante de manos para los asistentes, la misa reunió a algunos vecinos en este primer día de cultos. La hermandad había engalanado la plaza Estrella del Mar como de costumbre durante la primera quincena de julio: guirnaldas de los colores de la bandera de Motril y colgaduras en la fachada de la iglesia.

“Creía que este año no podría llevar el estandarte de mi Virgen, pero al final hasta lo voy a coger más veces de lo que imaginé”, cuenta Pablo, que ha colocado el estandarte de la Virgen en la parte lateral de la plaza. Con la medalla puesta llega Susana, feliz de que al menos, en esencia, estén presentes los días grandes de la patrona de los marineros. “Lo que más nos dolía de esta situación no era la suspensión de las fiestas, sino no poder verla salir”, dice Gerardo.

Una misa con 400 sillas y control de acceso

Los hermanos de esta señera cofradía sacarán el último día de novena -16 de julio- a la Virgen del Carmen al dintel de la puerta para la celebración de la misa. Ahí se preve la colocación de 400 sillas que, previsiblemente, lleguen hasta la parte de abajo de la calle Gaviota si se guardan las distancias de seguridad. Para el control de aforo también se contará con vigilancia en las calles colindantes, que no permitirán el acceso a la plaza sin mascarilla.

Además, anticipan que la Banda del Carmen de Dúrcal, formación musical que lleva nueve años acompañándoles en su salida procesional, también estará presente. Tocarán desde una terraza anexa a la iglesia durante la misa.

ELA ELA