“El cáncer sigue ahí y la única parte buena de esta enfermedad es que no se contagia”

maría dolores martín presidenta aecc motril

La presidenta de la AECC en Motril recuerda que la investigación y la prevención son claves para luchar contra esta enfermedad que, tras la pandemia, ha quedado invisibilizada

Con una larga experiencia como voluntaria a sus espaldas, María Dolores Martín, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Motril no estará hoy en las habituales mesas informativas que cada año se fijan en diferentes puntos de la ciudad para dar a conocer la labor diaria de esta asociación que se desvive para apoyar y acompañar a las personas enfermas y a sus familiares.

No estará este 4 de febrero por motivos obvios, como consecuencia de la irrupción de la pandemia y la situación preocupante que vive Motril, cerrado perimetralmente y con una tasa de contagios que roza los 700, pero su esencia y la de todos sus compañeros seguirá estando presente en uno de los días más importantes del año: el Día Mundial Contra el Cáncer.

Un día en el que los diferentes colectivos y asociaciones recuerdan la importancia de la investigación y la prevención para luchar contra una lacra que, tras la pandemia, ha quedado invisibilizada. “El cáncer sigue ahí y la única parte buena de esta enfermedad es que no se contagia”, dice María Dolores, que cree que desde que comenzó la pandemia de coronavirus muchos pacientes se han quedado sin diagnosticar. “La situación se ha agravado y ahora hay mucho más miedo a ir al hospital, aparte de que todas las pruebas y operaciones para una detección precoz se están retrasando”, insiste.

El cáncer ha sido la tercera causa de muerte en España en el año del coronavirus a pesar de que el diagnóstico de nuevos casos de cáncer haya descendido. “Esa cifra se traduce en personas enfermas que no lo saben”, señala la presidenta de esta asociación que está segura de que la única arma para luchar contra la enfermedad es la investigación y la detección temprana.

“Hay muchas personas que nos siguen necesitando y nosotros vamos a seguir aquí, peleando, dando la cara, con o sin virus”, subraya. A pesar de que la asociación haya visto mermada su actividad, hoy se tiene previsto un encuentro digital a cargo de expertos y enfermos en el que se debatirá el impacto que está teniendo la actual pandemia de Covid-19 sobre los avances y la asistencia del cáncer. La charla, titulada ‘Los retos de siempre con los problemas de ahora’, quiere recordar que el cáncer sigue siendo un problema de salud pública que requiere redoblar esfuerzos y planes de prevención, atención e investigación para seguir avanzando.

“No vamos a dejar de poner en marcha nuestros proyectos a pesar del coronavirus, nos reinventaremos y seguiremos hacia delante. El cáncer se puede curar y nos enseña a vivir, pero es clave llegar a tiempo y no dar pasos hacia atrás”, concluye.

ELA ELA