El chef pastelero Marc Balaguer, presente en la Escuela de Hostelería de Motril

Marc Balaguer Fabra en la Escuela de Hostelería de Motril

Una masterclass de lujo dirigida a profesionales del mundo de la hostelería que ha sido posible gracias al empeño de 080 Formación

De los grandes concursos suelen brillar con luz propia los grandes chefs. Sin embargo, el éxito en la alta cocina no llega por casualidad y tampoco tiene recetas secretas. Sí que es cierto que tiene mucho que ver con la técnica y la pasión, entre otros ingredientes y, por supuesto, depende de las manos que preparan, amasan, cortan y miden -al milímetro- cada preparación. Desde ayer se está celebrando una masterclass de pastelería en la Escuela de Hostelería de Motril dirigida por Marc Balaguer Fabra, campeón de pastelería de España en 2015 y subcampeón del mundo de heladería en 2018, entre otros reconocimientos. Se trata de una cita muy esperada que quedó pendiente tras la irrupción del coronavirus y que culmina un curso formativo de primer nivel dirigido a profesionales del sector hostelero.

De Marc se puede escribir un libro a pesar de la edad de este chef pastelero. Tiene 28 años y ha pasado por reputadas cocinas y restaurantes. Quiso quedarse al lado de los mejores para absorber todo el conocimiento posible y nunca la remuneración económica fue un problema. Los concursos no solo le ayudaron a ganar visibilidad y proyección, sino que se convirtieron en un punto de inflexión en su carrera profesional. “De ellos aprendí a trabajar duro para superarme, para mejorar, para buscar la excelencia… No hay cosa más difícil que competir contra uno mismo”, dice.

De la pastelería habla con los ojos brillosos y con una sonrisa amplia que, aún escondida bajo la mascarilla, se percibe en su gesto. “La pastelería está avanzando continuamente, es indispensable conocer las tendencias actuales, que no forman parte de una moda, sino de nuestro día a día”, dice refiriéndose a la pastelería vegana o a los tipos de azúcares. Del futuro habla convencido. “A día de hoy se buscan grandes profesionales en el mundo de la cocina dulce”, subraya y, además, destaca que el sector continúa evolucionando, quizás no al ritmo que le gustaría. “Antes, los grandes chefs estaban en los sótanos de los restaurantes, ahora se construyen espacios con cristales para que todo gire en torno a la cocina y los clientes puedan disfrutar de esa experiencia”, recalca.

Precisamente, esta es la primera formación que Marc ofrece después de la pandemia. El coronavirus le ha servido para frenar de manera natural. A lo largo de su trayectoria, este chef pastelero catalán ha encadenado proyectos, premios y reconocimientos de manera sistemática. “A veces, no me he dado el tiempo suficiente para disfrutarlos”, se sincera. “Ha sido un tiempo bonito que me ha ayudado a focalizarme y a pensar en proyectos que me gustaría llevar a cabo”, de estos todavía no detalla nada.

Dos jornadas con Marc Balaguer

Marc Balaguer Fabra en la Escuela de 080 Formación de Motril
Marc Balaguer Fabra comienza su Masterclass en las cocinas de la Escuela de Hostelería de Motril

En total, son 25 trabajadores y autónomos del sector de la hostelería, incluidos los heladeros, los que estarán disfrutando durante dos jornadas de una oportunidad única en la Escuela de Hostelería de Motril para conocer destacadas técnicas de vanguardia en pastelería de la mano del actual embajador de la marca de Las vegers Boiron, toda una referencia mundial para los purés y coulis de frutas y verduras.

Para este chef pastelero, el objetivo de estos días es claro. “Lo que quiero no es dar a conocer una receta, sino tocar los máximos ámbitos posibles, que estos profesionales puedan aprender técnicas, conceptos y formas de trabajar que les puedan servir en su día a día”, cuenta. Y añade: “Lo importante no es que aprendan a hacer una crema de mango, sino que tengan una guía para hacer una crema de cualquier fruta”.

Precisamente, los profesionales están conociendo los métodos y materias primas más novedosas en el mundo de la pastelería para elaborar diferentes postres con productos autóctonos de la zona. Además, dentro del contenido del curso, también se mostrarán diferentes formas para la presentación en el plato de estos postres que harán las delicias de los paladares más exigentes.

Toda una formación de lujo que ha sido posible gracias al empeño de 080 Formación, que nuevamente sitúa a la Costa Tropical a la vanguardia de la formación presencial y online y que lidera el sector formativo en Certificados de Profesionalidad en la modalidad de teleformación.

ELA ELA