El Consejo Audiovisual insta a TeleMotril a ajustar el tiempo de aparición de los grupos políticos en los informativos

El informe técnico evidencia que el porcentaje destinado a declaraciones de miembros del equipo de gobierno es del 76,1%

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha advertido a la televisón pública de Motril (TeleMotril) que existe un desequilibrio en el reparto de tiempo de voz de representantes políticos en los informativos. En este sentido, la autoridad que regula el sector audiovisual andaluz ha instado a la Radio Televisión Motrileña a respetar el pluralismo político, principio básico de los medios de comunicación de titularidad pública, así como asegurar a todos los grupos políticos representativos el acceso y participación en esta cadena pública para que puedan “ejercer su derecho a la libertad de expresión y contribuir a configurar una opinión pública libre y plural”.

El informe técnico ha subrayado el derecho recogido específicamente en la Constitución Española (art.20.3), como en el Estatuto de Autonomía para Andalucía (art.211) tras la queja presentada por el grupo municipal de IU-Equo, que denunciaba “los niveles de manipulación informativa en Telemotril”, subrayando que la representación de los partidos de la oposición no se encontraba “ajustada” al peso en el Pleno municipal y a su representación electoral.

En la muestra analizada, el porcentaje destinado a declaraciones de miembros del equipo de gobierno es del 76,1% frente al 0,8% de la oposición municipal. Estos datos, teniendo presente la heterogeneidad del gobierno municipal, alcanzan el 89,65%, cuando se suman los cuatro partidos que lo apoyan. De este modo, mientras que, al PP, con un 27,86% de los votos en las últimas elecciones, le corresponde el 52,07% del tiempo de palabra, a Izquierda Unida-Equo, con un porcentaje de voto del 7,02%, le ha correspondido un 0,44%.

IU-Equo ha evaluado esta resolución de manera positiva, evidenciando que la dirección política impuesta por el PP ha puesto a Telemotril “al servicio de Luisa García Chamorro y de sus intereses partidistas”.

“Telemotril es, actualmente, junto con el gabinete de propaganda de alcaldía, uno de los principales canales que utiliza la señora Chamorro para maquillar su nefasta gestión: 6.800 personas en las listas del paro y decenas de comercios cerrados en la ciudad. Parados y paradas y pequeños comerciantes abandonados a su suerte. Esta es la realidad que pretende camuflar”, han destacado.

ELA ELA