El desayuno andaluz: el plato típico de los estudiantes para conmemorar el Día de Andalucía

desayuno andaluz en el IES Julio Rodríguez

El AMPA del IES Julio Rodríguez ha preparado un rico menú a la hora del recreo para todos los estudiantes del centro

El 28F no ha llegado todavía, pero su eco ya se escucha en todos los lugares y su tradición vuelve a irrumpir en los espacios más comunes. El Día de Andalucía se ha celebrado este miércoles en el IES Julio Rodríguez de Motril, donde alumnos de todos los cursos han disfrutado a la hora del recreo de un tradicional desayuno andaluz.

El pan con tomate, aceite y sal -incluso azúcar- ha sido el menú preparado para conmemorar un proceso autonómico que cumple estos días, ni más ni menos, que cuarenta años. Y que, a lo largo de mañana y del fin de semana, aglutinará eventos de todo tipo por parte de las diferentes administraciones locales.

De una manera más humilde, los padres y madres que componen el AMPA de este centro se han puesto manos a la obra para ofrecer a los estudiantes un buen bollo de aceite que pone en valor parte de la idiosincrasia más andaluza.

Su presidenta, Fabiola Muelas, ha señalado que este almuerzo se ha preparado “con mucho mimo y cariño” por parte de la asociación de padres. En total, han sido seiscientos bocadillos los que se han repartido durante la media hora de descanso. “Llevamos batiendo tomates desde ayer”, cuenta sin dejar ni un segundo sus labores de distribución del desayuno a todos los alumnos que se agolpan en el ancho y largo de la mesa.

El AMPA forma parte activa del funcionamiento del centro. No solo es una simple vía de comunicación entre el instituto y las familias de los estudiantes, sino que sus funciones han ido evolucionando, convirtiéndose en una pieza clave para involucrar a los padres en todo lo relativo a la educación de sus hijos.

En este sentido, este grupo de padres no ha querido perderse la cita y ha formado parte de la preparación del desayuno y de todo el proceso de montaje, elaboración y reparto incluido.

El desayuno, que ha sido gratuito, ha permitido que centenares de alumnos se lleven un buen sabor de boca antes del inicio del puente. El pan con aceite forma parte de la identidad cultural más andaluza y eso no da lugar a réplicas. “Hoy no compramos la merienda”, dice David, alumno de segundo de bachillerato “Estaba deseando que llegara el recreo para este bocadillo con aceite”, detalla Claudia, que ha sido de las primeras en llegar a la mesa donde se está llevando a cabo el reparto.

En un ir y venir de bocadillos, el recreo se ha pasado volando. Vuelta a la rutina y a las clases. Eso sí, por poco tiempo. Toca disfrutar del puente de Andalucía.

ELA ELA