El Gobierno central vuelve a excluir a la línea marítima de Motril de las ayudas para apoyar su conectividad con Melilla

Se trata de unas compensaciones económicas a las que sí han tenido acceso Málaga y Almería

El Gobierno de España ha vuelto a dejar al Puerto de Motril fuera de las ayudas públicas destinadas a la conexión de la península con la Ciudad Autónoma de Melilla, unas compensaciones económicas a las que sí han tenido acceso Málaga y Almería.

Una decisión que el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, ha calificado como “indignante” después de conocer, a través de un comunicado de Melilla, que la línea que une ambos puertos vuelve a ser discriminada por el Gobierno central.

A pesar de que han sido numerosas las ocasiones en las que se ha destacado la importancia y el impacto económico y social del Puerto motrileño, incluida su línea con Melilla, para la Comarca de la Costa Tropical y la Provincia de Granada por su posición estratégica y su cercanía a la Ciudad Autónoma y el Norte de África, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha decidido excluir de estas ayudas al Puerto de Motril.

El PSOE de Motril pide al Gobierno que rectifique

Una de las primeras formaciones políticas que ha querido solidarizarse con el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril ha sido la portavoz socialista, Flor Almón, que ha pedido al Gobierno que rectifique e incluya al Puerto en la línea de ayudas para la conexión con Melilla.

Almón ha informado que los socialistas motrileños van a apoyar todas las acciones que ponga en marcha la Autoridad Portuaria ante la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia para que no desaparezca la conexión con Melilla “porque, entre otras razones, hay una clara vulneración de las normas que garantizan la competencia y la libertad de mercado”.

“El Puerto es uno de los principales activos económicos de la provincia de Granada. Sus conexiones, su rutas comerciales, de pasajeros y cruceros turístico lo convierten uno de los más importantes del Mediterráneo”, ha recalcado la responsable socialista.

“Es un ‘déjà vu’”

Por otro lado, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha denunciado la decisión del Gobierno central de excluir a la línea marítima de Motril de las ayudas para apoyar su conectividad con Melilla, mediante la declaración de interés general del puerto motrileño al mismo nivel que Málaga o Almería. García Chamorro ha tildado de “surrealista” la situación que siempre ha rodeado a las líneas marítimas que unen Motril con Melilla y ha recordado que el Ayuntamiento ya denunció durante su anterior mandato como alcaldesa la “injusticia” que se estaba cometiendo con el Puerto de Motril.

En este sentido, la primera edil ha subrayado que el Consistorio presentó en su día un recurso contencioso contra el acuerdo del Ejecutivo central de subvencionar solo las líneas marítimas de Málaga y Almería. “Es un ‘déjà vu’ que pasa cada cierto tiempo”, ha dicho García Chamorro, quien considera que la decisión del ministerio de Fomento es “un rejón de muerte” al puerto motrileño y supone “ningunear al Puerto de Motril, que es el Puerto de Granada”.

La alcaldesa ha explicado que el puerto motrileño es “el puerto preferido por la gente que se desplaza a Melilla”, por lo que resulta incomprensible que se quede fuera de las ayudas estatales, y ha denunciado lo que ha calificado como “la obsesión del Gobierno central por intentar dinamitar el crecimiento económico y social del puerto”. En este mismo sentido, García Chamorro ha indicado que, “si el Puerto crece, crece Motril y, si Motril crece, crece toda la Comarca e incluso la provincia de Granada”.

ELA ELA