El Gobierno de Motril distribuye casi 50.000 kilos de alimentos a familias vulnerables durante el estado de alarma

Luisa García Chamorro

La cifra de personas que requieren asistencia se ha incrementado en un 34%

“Nadie se va a quedar atrás durante la crisis del COVID-19”, esa es la afirmación rotunda que ha hecho la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro este lunes. El compromiso del Ayuntamiento de Motril se ha traducido ya en cifras concretas: 40.900 kilogramos de alimentos de primera necesidad se han repartido entre las familias del municipio desde el comienzo de la declaración del estado de alarma y desde que se decretaron las normas de confinamiento de la población por parte del Gobierno de España el pasado 14 de marzo.

Casi dos toneladas al día de alimentos básicos y unos servicios sociales que, en palabras de la regidora municipal, operan al “200 por ciento” para proteger a cada uno de los vecinos durante la actual situación de crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia.

El Consistorio motrileño ha indicado que el número de familias que requieren asistencia por parte de los Servicios Sociales municipales se ha incrementado en las últimas semanas, cuya cifra ha pasado de 1.390 a 1.856, lo que representa un incremento del 34%.

El reparto de comida entre las personas que lo han requerido a los Servicios Sociales, que anteriormente se producía tres días por semana, ha pasado a realizarse seis de los siete días de la semana, de lunes a sábado ambos incluidos. En este mismo sentido, el albergue municipal de Jesús Abandonado ha duplicado prácticamente el número de comidas que dispensa a diario, pasando de atender a 56 personas a un total de 85 como consecuencia de los efectos económicos y sociales del virus COVID-19.

García Chamorro ha expresado el firme compromiso del Ayuntamiento de redoblar los esfuerzos para que los alimentos de primera necesidad lleguen a toda la población motrileña que precise de estos servicios asistenciales. Para ello, esta misma semana llegarán a la ciudad dos furgonetas del Banco de Alimentos con productos perecederos para su reparto entre las familias necesitadas del municipio.

La asistencia a los menores también constituye una prioridad. Gracias a los programas asistenciales de la Junta de Andalucía, se cubren las tres comidas diarias de todos los alumnos en situación de riesgo de exclusión social. Este programa se verá además reforzado esta misma semana ampliando la dispensación de las tres comidas a los 150 alumnos motrileños beneficiarios de las denominadas becas-comedor.

Procedimiento de solicitud asistencial

La primera edil de la ciudad ha explicado igualmente el procedimiento para solicitar el abastecimiento de alimentos de primera necesidad. Las personas que precisen de este servicio deben contactar telefónicamente con el área de Acción Social en el teléfono 958833013, donde una trabajadora social tomará nota de cada caso y de las necesidades concretas de cada familia para proceder al suministro inmediato de alimentos de primera necesidad.

“Somos conscientes de que hay gente que lo está pasando mal en Motril y de que el Ayuntamiento, ahora más que nunca, tiene que estar cerca de las personas que más lo necesitan”, ha asegurado la alcaldesa.

Temas: Coronavirus.
ELA ELA