El Gobierno pone fin a un abandono histórico: las conducciones de Rules recibirán 50 millones de euros

PRESA DE RULES

El presidente de la Diputación, José Entrena, anuncia que las obras para la realización del primer tramo de las canalizaciones comenzarán en 2021

El proyecto de las conducciones de Rules se ha desbloqueado. El Gobierno central dedicará 50 millones de euros para la realización del primer tramo de las canalizaciones. Ese podría ser el resumen de una larga lucha que ha durado casi veinte años.

Popularmente, la infraestructura de la presa de Rules había sido apodada como ‘la mayor piscina de Europa’, debido a su poca vida útil desde su construcción en el año 2003. El proyecto para canalizar el agua de la presa había estado guardado en un cajón pese a las reivindicaciones de regantes y todo tipo de agentes económicos y sociales de Motril y la Comarca. Ayer, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, se reunió telemáticamente con el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Hugo Morán, y el director general del Agua, Teodoro Estrela. Un encuentro virtual al que también asistieron el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, así como otros representantes institucionales, comunidades de regantes del Bajo Gaudalfeo, la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical, Cámara de Comercio de Motril, Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y diputadas por la circunscripción de Granada. Una reunión que tuvo un final feliz que anunciaba que el Gobierno de España dedicaría una partida económica para el inicio de las obras, que comenzarán en 2021.

Según ha explicado el presidente de la Diputación, José Entrena, para este medio la finalización de la tramitación ambiental de este proyecto está prevista para septiembre. La ejecución de la primera fase de las obras, comprendidas entre Rules-Los Palmares, serían financiadas íntegramente por el Ministerio de Transición Ecológica.

José Entrena: “por fin hemos visto un compromiso firme con la Costa Tropical

“Una tarde histórica”, así la ha calificado el presidente de la Diputación, José Entrena, quien ha mostrado su satisfacción ante lo que pretende ser “el fin de la dejadez con la presa de Rules”. Un soplo de aire a lustros de abandono que permitiría desarrollar el sector agrario y crear más de 10.000 puestos de trabajo, así como dar un impulso a la economía de la zona. En ese sentido, Entrena ha subrayado que detrás de esta noticia hay un trabajo previo enorme para la redacción del proyecto básico y la tramitación ambiental, así como una gran concienciación por parte del Gobierno de Pedro Sánchez que en plena pandemia ha tomado como asunto prioritario   las canalizaciones de Rules.

El desarrollo de la Costa Tropical, y de la propia provincia, como ha indicado Entrena, dependen de la celeridad de estas obras que garantizan también “el sistema de abastecimiento de agua en la Costa de Granada”, ha subrayado el presidente. “El desarrollo de esta infraestructura es una apuesta de futuro y resuelve los problemas con el agua potable de muchos municipios”, ha explicado. Los proyectos que se están realizando en el sector turístico también demandaban un sistema de abastecimiento con mayores garantías.

Flor Almón: “un segundo paso para acabar con un agravio histórico”

“El Gobierno socialista de Pedro Sánchez ha desbloqueado un proyecto vital para Motril y para la Costa Tropical. Y aquí Pepe Entrena ha tenido un papel fundamental como canalizador de todas las reivindicaciones de regantes, empresarios, asociaciones, sindicatos y la ciudadanía”, ha argumentado la líder socialista de Motril, Flor Almón.

“Cuando tuvimos en Motril a la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, le trasladamos la importancia de este proyecto pendiente para el desarrollo de la Costa Tropical y ella se comprometió a impulsarlo ante los propios regantes. Ahora, vemos con agrado como se da un segundo paso para acabar con este agravio histórico”, ha recordado Almón, que ha aseverado que con este impulso a las canalizaciones de Rules, Motril y la Costa tropical “siguen afianzando su futuro”.

ELA ELA