El Grupo Municipal PSOE de Motril denuncia el abandono del CEIP Francisco Mejías y exige al equipo de gobierno soluciones inmediatas

Gádor Domínguez: "El colegio vuelve a quedarse sin conserje en los meses más críticos del curso, en un nuevo ejemplo de dejadez por parte de Luisa García Chamorro"

La portavoz adjunta socialista Gádor Domínguez ha comparecido esta mañana a las puertas del Colegio Público Francisco Mejías para denunciar públicamente el abandono sistemático que sufre el centro educativo por parte del Ayuntamiento de Motril. En esta visita ha estado acompañada por representantes del AMPA del centro, quienes han sido los que, una vez más, han denunciado públicamente esta situación reiterada que afecta gravemente al día a día del alumnado.

«El colegio vuelve a estar sin conserje. Ya lo denunciamos a principios de curso, cuando ni siquiera había personal asignado. Tras aquello, se colocó un conserje solo durante dos horas al día, algo claramente insuficiente para un colegio con tantos niños y niñas. Ahora, una vez más, nos encontramos en la recta final del curso y este servicio vuelve a desaparecer por completo», ha explicado Domínguez.

Según han trasladado las familias al grupo municipal socialista, la única respuesta ofrecida por parte del equipo de gobierno es que no habrá conserje hasta septiembre, lo que dejaría al colegio sin este recurso esencial en los meses más calurosos y complejos del curso escolar. La excusa del equipo de gobierno es que no hay bolsa de empleo municipal para este puesto, pues es tan fácil, como solicitar al SAE una persona desempleada para cubrir ese puesto.

«Esto no es un fallo puntual, es un grave problema de gestión. Todos sabemos que un conserje es mucho más que un trabajador de apoyo. Se encarga del mantenimiento, de pequeñas reparaciones, de la apertura y cierre del centro, de la seguridad, de la limpieza… Su ausencia afecta gravemente al funcionamiento del centro», ha insistido la concejala.

Domínguez, indignada ante el deterioro del centro, ha detallado junto a los miembros del AMPA numerosas deficiencias estructurales y de mantenimiento: cisternas sin reparar, persianas rotas sin instalar, una reja solicitada desde hace meses para impedir que sigan produciéndose robos, o problemas eléctricos que nadie atiende. «Se compraron persianas para sustituir las que estaban rotas, pero solo se han instalado cinco o seis. El resto están acumulando polvo en un almacén porque no hay personal para colocarlas», ha denunciado.

Tanto la concejala como los representantes del AMPA han manifestado también su preocupación por la limpieza del centro, que no se realiza de forma periódica ni planificada. «La comunidad educativa tiene que presentar quejas constantemente para que el Ayuntamiento actúe. No se puede gestionar la limpieza de un colegio público a golpe de denuncia ciudadana. El mantenimiento de las instalaciones educativas es una competencia municipal y debe garantizarse con regularidad», ha afirmado.

Desde el Grupo Municipal PSOE se exige al equipo de gobierno que rectifique de inmediato, que atienda las necesidades del CEIP Francisco Mejías y que asuma su responsabilidad con los servicios públicos. «Este colegio no puede seguir siendo el gran olvidado. No es menos que ningún otro. No puede ser que la seguridad y el bienestar de sus alumnos y alumnas dependan de la pasividad o la falta de voluntad política de Luisa García Chamorro», ha concluido Domínguez.