El Grupo Municipal Socialista presenta las alegaciones al Presupuesto del Ayuntamiento de Motril para 2025
La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Gádor Domínguez, ha presentado las alegaciones al proyecto de Presupuesto del Ayuntamiento de Motril para 2025, destacando irregularidades técnicas y decisiones políticas que, a juicio del PSOE, no se ajustan a las prioridades y necesidades de la ciudad
«No podemos apoyar un presupuesto que presenta tantas deficiencias técnicas, tal como recoge el informe de la intervención, y que, además, refleja decisiones políticas que no compartimos,» explicó Domínguez. «Este equipo de gobierno, formado por el PP y PMAS, debe corregir estas irregularidades para garantizar un modelo de gestión legal más justo y equilibrado.»
Entre los principales argumentos de las alegaciones, Domínguez destacó:
1. Falta de cumplimiento con el personal municipal:
La portavoz subrayó el caso de los trabajadores de la Residencia San Luis, quienes han tenido que recurrir a los tribunales para obtener derechos básicos, como el pago de complementos por nocturnidad entre otros. Además, ha denunciado la inexistencia de una bolsa y oferta de empleo público, durante varios años, recurriendo a una empresa de trabajo temporal para cubrir los puestos de trabajo, situación calificada como fraude de ley según informe de la intervención.
Otra crítica importante es la falta de avances en la Valoración de Puestos de Trabajo (RPT), un compromiso incumplido que genera tensiones constantes con el personal municipal y los sindicatos.
2. Privatizaciones y tensiones laborales.
El Grupo Municipal del PSOE rechaza la privatización del servicio de limpieza, que compromete 148 millones de euros en 12 años. «No solo es una carga desproporcionada para las arcas municipales, sino que también abre la puerta a futuros conflictos judiciales con los empleados, por ser traspasados a la futura empresa concesionaria de forma discrecional», afirmó Domínguez.
La portavoz también se refirió a los problemas de horas extras en la Policía Local y el cuerpo de Bomberos, que considera «una situación insostenible reflejada de forma irreal en el presupuesto».
3. Falta de transparencia en las subvenciones:
Domínguez denunció que todas las subvenciones municipales son discrecionales, «a dedo», otorgadas de forma nominativa. «Este modelo carece de transparencia y excluye a muchos colectivos que podrían optar a ayudas si se estableciera un sistema de concurrencia competitiva, como ocurre en otras administraciones públicas», puntualizó. Por ejemplo, en los presupuestos presentados por este equipo de gobierno, solo se otorga a dos asociaciones de vecinos, a la escuela de tauromaquia y ninguna a las asociaciones de animales y ni rastro a las asociaciones culturales.
4. Desinterés por el bienestar animal:
La portavoz criticó que el presupuesto ignore la Ley de Protección Animal, omitiendo partidas para la gestión de colonias felinas. También señaló la continuidad de la concesión de la perrera municipal a una empresa cuestionada por malas prácticas en el pasado, incluido este equipo de gobierno.
5. Inversiones desequilibradas:
Finalmente, Domínguez alertó sobre la concentración de las inversiones en proyectos como las Explanadas y el Coliseo Viñas, dejando desatendidos los barrios y los servicios esenciales. «Motril no puede basar su desarrollo en obras puntuales mientras sus barrios están abandonados y carecen de recursos básicos», concluyó.
Gádor Domínguez insta al equipo de gobierno a corregir las irregularidades detectadas y a elaborar un presupuesto más inclusivo. «Este proyecto, tal y como está planteado, hipoteca el futuro de Motril y perpetúa los conflictos sociales y laborales existentes», afirmó.
El Grupo Municipal Socialista reitera su compromiso con un presupuesto justo y equilibrado, más social, que priorice las necesidades reales de la ciudad y de todos sus habitantes.