El helipuerto de Motril, un punto geográfico clave para situaciones de emergencia en la Costa

salvamento marítimo

El municipio cuenta con una helisuperficie para el aterrizaje y despegue de helicópteros de emergencias muy interesante gracias a su ubicación y dimensiones

El helicóptero de Salvamento Marítimo con base en Almería realiza periódicamente ejercicios de destreza conjunta, que consisten en el simulacro del rescate y evacuación de náufragos y personas accidentadas en el mar, concretamente en los alrededores de la Costa Tropical.

Este tipo de actividades, que forman parte del plan de instrucción que realizan de manera mensual, se llevan a cabo constantemente para mantener las capacidades de destreza de las tripulaciones y embarcaciones que componen el cuerpo de Salvamento Marítimo. El objetivo, coordinar y prevenir cualquier situación de emergencia que requiera la actuación rápida de estos profesionales en el medio marino.

Durante este verano, el helipuerto de Motril -situado en los terrenos del Cortijo del Conde- también ha formado parte de estos ejercicios, ya que cuenta con una helisuperficie para el aterrizaje y despegue de helicópteros de emergencias muy interesante gracias a su ubicación y dimensiones. La Policía Local del municipio trabaja en coordinación con este servicio para asegurar este punto de toma que, tanto Salvamento Marítimo como EPES 061, utilizan para poder hacer evacuaciones cuando existe una urgencia médica en esta geografía, evitando así tener que trasladarse hasta otros puntos más alejados de este territorio.

En concreto, el helicóptero de Salvamento Marítimo, tal y como explica su comandante, Ignacio Hernández, siempre está volando, bien realizando misiones reales o, en cualquier caso, realizando simulacros de rescate y evacuación en el mar. Los ejercicios prácticos siempre cuentan con un equipo de cuatro personas formados por el comandante, un copiloto, un nadador rescatador y un operador de grúa, que trabajan durante todos los días del año y hacen guardias las 24 horas al día.