El pleno de Motril se opone a la regulación de grandes complejos de captación de energía renovable

Populares y liberales que forman el gobierno municipal rechazaron la propuesta que presentó AxSí en nombre de ALIENTE para proteger de la especulación energética el paisaje rural, la biodiversidad y el patrimonio cultural

El portavoz de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento de Motril, David Martín, ha realizado un balance del primer pleno de 2022 celebrado el pasado viernes, y al que los andalucistas presentaron dos mociones. 

La primera de las mociones, llevaba ante la corporación, las reclamaciones de los vecinos de la calle Picador, ante la falta de la respuesta del equipo de gobierno a los escritos que habían presentado ante el Consistorio. 

Martín ha afirmado que la moción recibió el respaldo por unanimidad, hasta el punto de que desde que se registró la propuesta, el equipo de gobierno había solventado parte de los problemas que denunciaban los vecinos, como la falta de limpieza, o el abandono de los jardines. 

La segunda propuesta, con carácter generalista, pedía el apoyo de la corporación motrileña a la Iniciativa Legislativa Municipal (ILM) en defensa del paisaje rural, la biodiversidad y el patrimonio cultural de Andalucía que a su vez promueve la Alianza Energía y Territorio «ALIENTE».

ALIENTE es un colectivo estatal que ha contactado con Andalucía Por Sí y que nace con el apoyo inicial de decenas de organizaciones y cientos de personas a título individual y de carácter voluntario, y que a día de hoy aglutina a 183 asociaciones y plataformas, unidas para proponer una transición energética justa, basada en la generación renovable distribuida, el ahorro energético y el autoconsumo, una transición que ponga la defensa del territorio y su biodiversidad en el centro.

La moción lo que pretende es dotar a los ayuntamientos de los mecanismos legales suficientes para limitar la creación de complejos de energía renovable a gran escala. Existe el consenso científico que respalda y constata que una transición energética capaz de afrontar los retos de la crisis climática no puede consistir en una transición meramente tecnológica como la que está ocurriendo, en apariencia “verde” aunque carente de atención hacia el soporte sobre el que se instala dicha tecnología: el territorio, ha afirmado David Martín. 

El portavoz de Andalucía Por Sí en Motril ha asegurado que el modelo energético centralizado que se plantea satura los territorios con proyectos gigantes de renovables a gran escala y líneas de alta tensión, resultando devastador para el paisaje y la biodiversidad, al tiempo que genera en la sociedad un ideal de consumo ilimitado, mientras niega alternativas menos dañinas y menos consumistas. Y es que compartimos con ALIENTE los peligros que entrañan la emergencia climática y del beneficio global que pueden suponer las energías renovables. Pero también lo somos de la crisis de biodiversidad que estamos provocando. 

Entre las propuestas de acuerdo, la moción pedía la suspensión de cuantos procedimientos de instalación de autorización y evaluación de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, incluyendo sus infraestructuras de evacuación, se estuvieran tramitando, excepto las pequeñas instalaciones de renovables de menos de 5 MW vinculadas al autoconsumo y a proyectos de energía comunitaria. La moción sólo recibió el apoyo de parte de los partidos de la oposición, por lo que fue rechazada por mayoría. 

Por último, David Martín ha recordado que desde Andalucía Por Sí “estamos dispuestos a llevar al pleno todas las propuestas, quejas o reclamaciones que tengan colectivos vecinales y cualquier otra entidad porque en política se está para llevar la voz del pueblo a las instituciones que lo representan”. 

ELA ELA