El presupuesto municipal destinado a Cultura no se reducirá en 2021

miguel angel muñoz

El equipo de Gobierno ya ha comenzado a negociar las cuentas para el próximo año

La negociación entre el Gobierno municipal para elaborar un borrador de los próximos presupuestos ha comenzado. Las formaciones que componen el Gobierno de coalición (PP-PMÁS-Ciudadanos) han iniciado los primeros encuentros para tratar de sacar las cuentas adelante y cerrar los primeros acuerdos. Uno de ellos ya ha sido anunciado por Luisa García Chamorro y Miguel Ángel Muñoz en relación al presupuesto que tendrá el área de Cultura en 2021.

Las diferencias en lo relativo a la actividad cultural son, claramente, inexistentes en el Gobierno municipal y eso se ha dejado ver en los últimos días. Ayer, con motivo de la presentación del concierto de Fran Perea, García Chamorro anunció que el presupuesto destinado a Cultura no variará en 2021 a pesar de la crisis sanitaria. Muñoz prometió pelear por la cultura en tiempos difíciles de manera “valiente, pero consciente” y eso pasa por no rebajar el monto asignado al mundo cultural en Motril.

A lo largo de este año se han podido disfrutar de obras teatrales de prestigio como ‘Cinco horas con Mario’ con Lola Herrera o la obra ‘Volvió una noche’ protagonizada por Beatriz Carvajal. Tras la pandemia se puso el foco en sacar adelante el festival Música Sur y octubre trae de la mano otro de los grandes encuentros de música de la ciudad, el festival Rey Balduino.

Ahora que el sector cultural se está viendo fuertemente afectado y que mira con preocupación las próximas temporadas, el Ayuntamiento de Motril ha enfatizado su apuesta por mantener “el listón alto” a pesar de la pandemia. No todos los ayuntamientos creen que sea el momento de poner en marcha la actividad cultural, al menos no al mismo ritmo que antes del estallido de la pandemia. Sin embargo, el concejal de PMÁS quiere que la programación cultural siga siendo una prioridad y agradece la confianza del equipo de Gobierno no solo en términos económicos, sino en su apuesta decidida por seguir manteniendo la programación de los espectáculos. El presupuesto de Cultura en 2020 pasó de los 60.000 euros anuales a los 140.000 euros. Cuantía que quieren seguir manteniendo en 2021.

Miguel Ángel Muñoz cuenta que no hay una mejor manera de ayudar al sector cultural que seguir dando trabajo y manteniendo los espectáculos y las obras de teatro con todas las medidas de seguridad. “Seguir apoyando a la cultura” es un “compromiso” de todo el equipo de Gobierno “que vamos a cumplir”.

ELA ELA