El programa para poner en valor el pescado de Motril suma más de 20 adhesiones
La Red del Sistema de Custodia Alimentaria de la Pesca y de la Sostenibilidad del Mar quiere implicar a colectivos asociativos y empresariales para poner en valor el producto de la lonja
Con el objetivo de que el pescado fresco de la lonja de Motril llegue a todas las mesas y que su calidad sea reconocida e impulsada, los productores pesqueros han creado la Red del Sistema de Custodia Alimentaria de la Pesca y de la Sostenibilidad del Mar. Un programa promovido fundamentalmente por el sector pesquero y el Ayuntamiento de Motril que quiere unir a otros colectivos asociativos y empresariales con los que poner en alza el valor de la pesca en la Costa Tropical y la riqueza de los productos de la lonja de Motril, en particular.
La iniciativa cuenta ya con más de veinte adhesiones de agentes relacionados con este sector primario, como puede ser la Cofradía de Pescadores, los armadores, pescaderías de la zona, el sector comercializador o mayoristas y minoristas, así como el Grupo Local de Pesca, que tendrá un papel muy importante en el desarrollo de este proyecto. La última incorporación ha sido la de la Asociación de Chiringuitos de la Costa, que ha firmado hoy su adhesión frente a la concejal de Pesca, Ángeles López.
La semana pasada se daba un paso importante para la consecución de este proyecto ambicioso con la firma del convenio del sector pesquero y el Ayuntamiento de Motril. La alcaldesa, Luisa García Chamorro, y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Ignacio López, firmaban un acuerdo de colaboración para el desarrollo de las distintas fases de esta estrategia, con la que fortalecer la economía circular, local y provincial, para la pesca.
El objetivo del proyecto es la configuración de una red con atributos de abastecimiento de productos pesqueros de proximidad, con lo que se pretende paliar cualquier efecto negativo que la pandemia del COVID-19 pueda tener sobre el sector pesquero. En primer lugar, se quiere crear una mesa con todos los agentes implicados. Entre ellos, trabajadores de la lonja, armadores, mayoristas y minoristas y compradores. A través de diferentes canales comunicativos, entre ellos una plataforma web, se quiere dar a conocer el producto local y cómo y dónde se puede adquirir.
De esta forma, este colectivo quiere mostrar al mundo no sólo los productos que salen directamente de la lonja, sino el trabajo y la labor del sector para mantener unos estándares altos de calidad. De ese modo, los usuarios podrán saber cómo llega el pescado a la lonja, dónde se pueden comprar estos productos o qué restaurantes sirven este pescado fresco. Una oportunidad, con presente y futuro, para difundir las grandes bondades de los productos locales y favorecer su compra. Además, de proyectar la imagen de muchos negocios que hacen uso de esta materia prima.