El PSOE afirma que los presupuestos de la Junta para 2022 “dejan de lado” los compromisos sanitarios de la Costa

Sánchez Rubio censura que el anexo de inversiones no contemple la ampliación del Hospital Santa Ana de Motril o los centros de salud de Salobreña y Albuñol o el consultorio de Vélez Benaudalla

La parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio ha afirmado que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2022 “dejan de lado” los compromisos anunciados por el Gobierno de Moreno Bonilla en materia sanitaria de la Costa granadina, tales como la ampliación del Hospital Santa Ana de Motril o los centros de salud de Salobreña y Albuñol o el consultorio de Vélez Benaudalla.

Junto al parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos y la secretaria general del PSOE de Motril y portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento motrileño, Flor Almón; Sánchez Rubio ha censurado que ninguno de esos proyectos figure en el anexo de inversiones de las cuentas del PP y C’s.

“Los presupuestos son alarmantes porque no contemplan las partidas necesarias e imprescindibles para que en toda la comarca y el resto de la provincia de Granada se recojan las actuaciones pertinentes para la necesaria recuperación tras la pandemia, tampoco en el ámbito de salud”, ha subrayado.

La parlamentaria socialista, que ha criticado que el Gobierno de Moreno Bonilla repita insistentemente que va a hacer esto y lo otro y nunca pase de los anuncios a los hechos, ha indicado que las obras en marcha en el centro hospitalario de Motril responden a las partidas que el anterior Gobierno del PSOE dejó en el plan de inversiones de salud en 2018.

“Ahora no aparece nada que nos permita pensar que todo lo que han dicho se vaya a hacer”, ha insistido Sánchez Rubio para aludir además al caso del centro de especialidades de Órgiva, “al cual el PP y C’s ya no llaman hospital y, para colmo, no recibe ni un solo euro”.

Tras remarcar que toda la Alpujarra y el municipio orgiveño se merecen un hospital para atender a las y los 25.000 habitantes con los que cuenta la comarca, la socialista ha calificado de “mazazo” el recorte de profesionales en el ámbito sanitario.

“Moreno Bonilla ha despedido a 8.000 trabajadores del SAS, de los que en torno a 1.600 son de Granada. Hay otros 12.000 a los que se le ha prorrogado seis meses más y posiblemente vayan a la calle cuando pase ese tiempo”, ha relatado Sánchez Rubio quien ha demandado más recursos humanos.

Asimismo, ha reprochado a la Junta la gestión en materia de Dependencia, un ámbito en el que las y los gerentes de los centros han alertado de que “irán a la quiebra si no se refuerza el sistema”.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Motril y portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento motrileño, Flor Almón, ha expresado su inquietud por la situación que atraviesa la sanidad pública en la citada localidad.

“Nos preocupa y mucho, tanto o más cuando estos días han sido los mismos profesionales sanitarios los que han salido a la calle para pedir más medios y personal”, ha dicho.

Así, ha criticado el silencio que mantiene al respecto la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro (PP), mientras que estando en la oposición en el Ayuntamiento y el PSOE gobernaba la Junta, “raro era el día que no salía diciendo que el hospital se iba a morir”.

“Ahora que es alcaldesa ya no se muere, cuando sabemos que las inversiones son menores. No ha venido nadie, ni lo ha reclamado, para que expliquen por qué no hay medios y profesionales o por qué no se atiende a la gente como necesita y merece”, ha concluido.

ELA ELA