El PSOE de Motril denuncia la pérdida de la subvención del Instituto Andaluz de la Juventud por la incompetencia de Luisa García Chamorro y el Gobierno municipal del PP 

Menmi Sáez lamenta profundamente la falta de compromiso con los jóvenes y asegura que es una lástima que, "por dejadez", se pierda la posibilidad de organizar talleres, charlas y actividades. "A la alcaldesa solamente le interesan las fotos, sobre todo las de obras que muchas veces luego quedan abandonadas o mal hechas"

La vicesecretaria general del PSOE de Motril, Menmi Sáez, ha manifestado la  preocupación y el malestar que existe entre asociaciones y colectivos por la reciente pérdida, por parte del Ayuntamiento motrileño, de una importante subvención del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). Sáez ha indicado que esta subvención, destinada a la realización de actividades en materia de juventud para el ejercicio 2024, se ha perdido «debido a la incompetencia del actual equipo de Gobierno, encabezado por Luisa García Chamorro, a quien interesan más las fotos de las obras que gestionar para mejorar la vida de la gente».

La responsable socialista ha relatado cómo el pasado 26 de marzo, el IAJ convocaba las subvenciones en concurrencia competitiva para entidades locales, y el Ayuntamiento de Motril presentaba el proyecto Programa Joven 2024. «Sin embargo, el 9 de mayo, el IAJ solicitaba la subsanación de ciertos puntos del proyecto, algo habitual en estos procesos, pero no se hizo, no sabemos por qué».

Menmi Sáez ha explicado que únicamente tenían que dar aclaraciones sobre los monitores, materiales y equipamientos, y también si la contratación de talleres y el pasaje del terror era una subcontratación. Aparte, tenían que indicar si habría participación activa o pasiva de los destinatarios de estas actividades en el desarrollo de las actividades. 

«La alcaldesa y el concejal del área ignoraron esta petición y el Ayuntamiento de Motril no presentó la documentación requerida, perdiendo una subvención importante, con lo que el coste de estas actividades va a ser entero para el Ayuntamiento, y demostrando, y demostrando, una vez más, que no está a la altura de las necesidades de nuestros jóvenes. De esta forma les han privado de recursos que habrían facilitado su acceso a actividades de formación, cultura y ocio. ¿Cuántas oportunidades más está dispuesto a dejar pasar este gobierno?», se ha preguntado.

Para la vicesecretaria general de los socialistas motrileños, este episodio refleja, una vez más, «la incapacidad del PP de Motril para gestionar, especialmente en áreas tan sensibles como la Juventud».

«La desidia de quien se supone debe velar por los intereses de Motril ha supuesto la pérdida definitiva de otra subvención más. Está acreditado con una resolución oficial del IAJ del 23 de septiembre. Y es una pena que por culpa de esta mala gestión municipal, la juventud motrileña se pueda quedar sin actividades de ocio, talleres formativos y culturales, algo que tanto necesita nuestra ciudad.  Estamos, insisto, ante un ejemplo más de la nefasta e ineficaz gestión de los recursos de todos por parte del Gobierno de Luisa María García Chamorro, que no solo desperdicia ayudas de otras administraciones sino que esto supone que estos programas los tenga que sufragar el Ayuntamiento debido a su desidia e irresponsabilidad», ha declarado.

«Mientras otras localidades andaluzas están planificando ya sus actividades con la financiación del IAJ, en Motril, los jóvenes se quedan sin ellas. La dejadez y el abandono del área de Juventud por parte del PP es sangrante. No son capaces de responder en tiempo y forma a un

requerimiento administrativo básico y así nos va», ha añadido.

«Motril merece mucho más, y desde el PSOE seguiremos exigiendo una gestión responsable que esté a la altura de las necesidades y aspiraciones de una ciudad que es la capital de la Costa Tropical. La alcaldesa debería estar más pendiente de la gestión y menos de las fotos de las obras que muchas veces abandona. Debería trabajar para Motril, no para ella», ha dicho Menmi Sáez para acabar.