El PSOE de Motril plantea la regulación de los apartamentos turísticos y reclama la puesta en marcha del plan local de vivienda pública

Valeria Ruiz Lorenzo:"Existe un plan de vivienda local pero el PP no está aprobando ninguna medida que ayude a limitar los pisos turísticos ni a regular los precios de los alquileres. Tampoco están haciendo nada para fomentar las viviendas de protección oficial"

El PSOE de Motril ha pedido al Gobierno municipal que se anticipe a los movimientos que se están dando en el mercado inmobiliario, regule la implantación constante de apartamentos turísticos, sobre todo en la zona de Playa Granada, y ponga en marcha de forma urgente un plan de vivienda pública que favorezca especialmente a las personas jóvenes cuyo acceso a una casa o un piso se hace cada vez más difícil.

 La secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Local de los socialistas motrileños, Valeria Ruiz Lorenzo, ha llamado la atención sobre el «problema» que está generando el auge de viviendas turísticas, «cuyo crecimiento en Motril y en toda la Costa de Granada plantea ya dificultades a muchas personas que buscan un hogar».

«La vivienda es un derecho constitucional pero se ha convertido en un problema social para muchísima gente. Se ha convertido en un lujo, en una moneda de cambio, en un producto de inversión y especulación. No es un lugar accesible para vivir», ha lamentado.

Valeria Ruiz Lorenzo ha argumentado que este es un problema social que abarca todo el país: Madrid, Barcelona, las islas, Málaga… «y ahora también a Motril». 

«Si echamos un vistazo en ‘AirBnb’ e ‘Idealista’, el 90% de todos los alojamientos son turísticos, temporales, por semanas, quincenas o, en el mejor de los casos, por curso escolar. Y si hablamos de toda la zona nueva que se edifica cerca de la playa, encontramos más de lo mismo: alquiler turístico vacacional», ha advertido.

¿Dónde van a vivir las personas, las parejas, las familias en verano? ¿Quién va a poder acceder a una vivienda en alquiler de larga duración si cada vez hay menos disponibilidad?», se ha preguntado Ruiz Lorenzo, que ha asegurado que en Motril es necesario «implementar políticas sociales que aborden este problema, iniciativas basadas en propuestas de regulación del precio del alquiler, la creación y promoción de viviendas públicas de VPO y, como no, la regulación de los pisos turísticos. El PP tiene que hacer algo, es su responsabilidad».

«España es de los pocos países de Europa que destina más del 40% de sus ingresos a la vivienda, cuando todos los estudios económicos apuntan que el porcentaje nunca debería ser superior al 30% para evitar el riesgo de pobreza y exclusión. El problema no es local, pero la solución puede serlo. Estamos a tiempo, seamos capaces de lograrlo», ha subrayado.