El PSOE denuncia la carencia de ‘Personal Técnico de Integración Social’ en los colegios e institutos de Motril
Josefa Santiago pide a la alcaldesa que "reclame a sus compañeros del PP en la Junta más personal para que los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales de los colegios San Antonio, Mariana Pineda, Reina Fabiola o Cardenal Belluga, así como los Institutos La Latina, La Zafra y Julio Rodríguez no se vean sin este servicio tan necesario para su educación. También para que sus familias tengan tranquilidad"
La secretaria de Servicios Sociales de la Ejecutiva Local del PSOE, Josefa Santiago, ha denunciado la falta de profesionales en los colegios e institutos de Motril dedicados a la educación e integración de alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo. Santiago ha explicado que la capital de la Costa Tropical tiene una carencia notable de ‘Personal Técnico de Integración Social’ porque la Junta ha reducido drásticamente las plantillas
La responsable socialista ha indicado que tanto las distintas aulas específicas que tienen los colegios e institutos de Motril, como en los centros en general, debe haber personal especializado para favorecer el aprendizaje, inclusión y buen desarrollo educativo de los niños y niñas que lo precisan, «algo que ahora no pasa porque Moreno Bonilla, con el silencio cómplice de Luisa García Chamorro, ha decidido recortar en este servicio».
Desde el PSOE de Motril han pedido que se evalúen y contabilicen los casos reales de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en cada uno de los centros de Motril, y que se dote a cada uno de ellos de personal técnico de integración social en el número adecuado para poder atender las necesidades, tanto en aulas generales como en las específicas. «También que la ratio sea la adecuada para garantizar un seguimiento y un acompañamiento que garantice el éxito educativo del alumnado, el aprendizaje conjunto y la inclusión. Los niños, niñas y jóvenes con necesidades especiales educativas y de apoyo precisan ser tratados como alumnado de primera».
Josefa Santiago ha relatado que en Motril hay centros que se han quedado sin ‘Personal Técnico de Integración Social’, como son los colegios San Antonio y Mariana Pineda, así como los Institutos La Latina y Julio Rodríguez.
«Tenemos, además, otros centros de enseñanza secundaria como La Zafra, en el que existe un número elevado de alumnos y alumnas con necesidades de apoyo y solo tienen un Técnico de Integración Social, lo que es claramente insuficiente».
«En el Reina Fabiola también es claramente insuficiente el número de horas de apoyo para la ratio de alumnado con necesidades. Y en el Cardenal Belluga ha desaparecido la figura del Personal Técnico de Integración Social en las aulas generales. Sólo hay en el aula específica, lo que favorece poco la integración», ha añadido.
«Está claro que, en comparación con cursos anteriores, cada vez hay menos apoyo a las necesidades específicas de apoyo educativo en los centros y colegios de Motril. De esta manera nos enfrentamos a que cada vez mas niños, niñas y jóvenes con TEA, trastornos por déficit de atención, impulsividad, hiperactividad …. en nuestro municipio no cuenten con el apoyo que precisan», ha alertado.
«La labor del personal técnico de integración social es fundamental para que niños, niñas y jóvenes se integren con sus compañeros y adquieran la mayor autonomía posible», ha señalado la responsable de Servicios Sociales del PSOE de Motril.
«En toda Andalucía es que hay una falta importante de Personal Técnico de Integración Social en todos los centros educativos, con el consiguiente perjuicio. Esto en parte se debe a ser la única comunidad de España que no contempla este servicio de apoyo como esencial, sino como un servicio complementario. Para el PP, al alumnado con necesidades educativas especiales y de apoyo no se les trata como ciudadanos de primera. Por desgracia, este es el sistema educativo por el que apuesta el PP, una educación no igualitaria no pública y no inclusiva», ha lamentado Josefa Santiago.
«Motril necesita de su alcaldesa, y del resto del equipo de Gobierno del PP, menos fotos y más trabajar», ha dicho la secretaria de Servicios Sociales de la Ejecutiva Local del PSOE para acabar.